_
_
_
_
_

El fiscal cree que la decisión de Ruz es “lo mejor” para acelerar el ‘caso Bárcenas’

El fiscal general del Estado acepta la renuncia del fiscal superior de Cataluña

Al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le parece “la mejor decisión posible” que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya abierto una pieza separada para investigar los papeles de Bárcenas en el marco del caso Gürtel. Durante un acto celebrado este viernes en Huelva, el fiscal general señaló que la investigación de ambos casos en el mismo juzgado es “lo mejor” que podría ocurrir para “no dilatar” las pesquisas de los llamados papeles secretos de Bárcenas, donde se investiga si hubo sobresueldos a altos cargos del PP que no fueron declarados al fisco. Estas manifestaciones se producen después de que el juez Ruz haya emitido un auto en el que entiende que existe una conexión entre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas. El caso Gürtel acumula más de 700.000 folios de diligencias, lleva cuatro años de instrucción y aún no está claro cuando acabará esta.

El caso de los papeles lo estaba investigando, de oficio, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral. Llevaba algo más de un mes con él y había pedido abundante información contable tanto al PP como a la Agencia Tributaria y al Tribunal de Cuentas. Al asumir también Ruz este asunto, el fiscal tiene que abstenerse de seguir investigándolo y remitirle toda la documentación recabada. Torres-Dulce elogió este viernes la actuación desarrollada durante este tiempo por Anticorrupción. Señaló que el papel de la fiscalía estaba siendo “muy activo” y tenía un objetivo “muy concreto y determinado”, pero que, “una vez que se judicializa un asunto, lógicamente la existencia de un proceso en un juzgado obliga a la fiscalía a cerrar las investigaciones”. El trabajo desarrollado durante las últimas semanas por Anticorrupción tendrá su continuidad a partir de ahora en el juzgado de Ruz. Con independencia de que algunas de las pruebas que ya había implementado la fiscalía, dado que el asunto se ha judicializado, tengan que reproducirse ante el juez Ruz.

La decisión del juez de asumir este asunto se produce después de que varios juzgados, entre ellos el Central 3 de la Audiencia Nacional, hubieran recibido querellas de distintas asociaciones para que se investigasen los papeles de Bárcenas.

Más información
La contabilidad secreta de Bárcenas lleva las finanzas del PP ante el juez
Bárcenas al juez: “Fui al notario, harto del runrún sobre mi fortuna”
El PP justifica su demanda porque “la información debe tener límites”

Ruz ha llegado a la conclusión de que existe conexión entre el caso Gürtel y el de los papeles del extesorero del PP tras analizar un informe de la policía que detecta coincidencias entre ambos asuntos.

Una de esas coincidencias tiene que ver, por ejemplo, con Pablo Crespo, imputado en Gürtel como miembro de la red que dirigía Francisco Correa. Crespo fue secretario de organización del PP de Galicia. En un registro, la policía halló una supuesta doble facturación de los actos electorales del PP gallego correspondiente a las elecciones municipales y autonómica de 1997 y 1999. En esas cuentas aparece una entrega, sin recibo, a la “sede nacional” de 21 millones de pesetas (126.000 euros) correspondiente a 2009. Finalmente, en los papeles de Bárcenas consta una entrega al PP de una persona que se corresponde con el nombre de “P. Crespo” por la misma cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_