_
_
_
_
_

Bárcenas al juez: “Fui al notario, harto del runrún sobre mi fortuna”

El extesorero justificó su declaración notarial en rumores sobre cuentas suizas aún desconocidas

Foto: atlas | Vídeo: CRISTÓBAL MANUEL
Fernando J. Pérez

Luis Bárcenas acudió al notario el 14 de diciembre de 2012 para manifestar por escrito que, junto a Álvaro Lapuerta, llevó una contabilidad analítica de los donativos que llegaban a su partido y del destino dado al dinero que llegaba por ese sistema, con el nombre de los perceptores de fondos. Su descripción de esa contabilidad analítica coincidía con la contabilidad secreta del extesorero que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero, casi un mes y medio después de esa declaración ante notario.

Cuando el juez Pablo Ruz quiso conocer más detallas de esa maniobra de Bárcenas, el extesorero declaró: “Lo hice porque estaba ya un poco harto de que se hiciesen comentarios permanentemente sobre el origen de la fortuna o de la posición mía personal, estaba Álvaro Lapuerta también (sic), era la procedencia de los donativos del partido y quise dejar constancia que el partido no tenía ninguna necesidad. Que no me digan que todos los ingresos del partido se reciben como honorarios, como anónimos, estaban perfectamente controlados tanto por el señor Álvaro Lapuerta que ha sido siempre el tesorero salvo lo que le ocurrió (sic) y quise firmar, estaba perfectamente controlado, y no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada”.

Más información
Ruz asume el ‘caso Bárcenas’ al vincularlo la policía con Gürtel
Bárcenas denuncia al PP ante Trabajo por maltrato laboral
La gestión del ‘caso Bárcenas’ agudiza la división interna en el PP
El PP justifica la demanda contra quien ha informado de forma “más cruenta”
La policía acredita pagos de comisiones de donantes del PP a la trama Gürtel
La corrupción ya es la segunda preocupación de los ciudadanos

Las explicaciones de Bárcenas sorprendieron al juez dado que no coincidían las fechas. Bárcenas hizo su declaración notarial el 14 de diciembre y su fortuna suiza se conoció el 15 de enero, un mes después. El juez siguió interrogando a Bárcenas sobre esta circunstancia incomprensible.

Juez. ¿Cuál es el motivo por el que elige usted esta fecha del 14 de diciembre de 2012 para hacer esta comparecencia notarial?

Bárcenas. Pues porque en aquel momento hay un runrún sobre esta historia precisamente en donde había…

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juez. ¿Pero un runrún en su entorno o un runrún en dónde había?

Bárcenas. Venía hablándose en algunos artículos de prensa y tal y que si cabía la posibilidad, porque cada vez que había salía a relucir que si la comisión rogatoria venía, que si no venía la comisión rogatoria. Siempre había comentarios de este tipo y era una garantía para los dos. Para Álvaro Lapuerta y para mí que quedase constancia de que los fondos que se recibían en el partido…

Juez. ¿Conocía usted a esta fecha la recepción en el juzgado de la comisión rogatoria por parte de Suiza?

Bárcenas. Yo conocía la comisión rogatoria de vuelta de las navidades, que me dijo mi letrado.

Juez. ¿Cuándo dice a la vuelta de las navidades es en el mes de enero?

Bárcenas. Si, el 4 de enero o así…

El juez ha requerido en un auto al notario al que acudió Bárcenas el pasado diciembre para que le entregue una copia del acta en la que el extesorero reconocía llevar una contabilidad analítica de los fondos del PP con entradas de dinero de empresarios y salidas de fondos destinados a dirigentes de la formación conservadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_