_
_
_
_
_

Mas y González, juntos contra el modelo de financiación

El presidente madrileño apuesta por el diálogo entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Rajoy

El presidente madrileño, Ignacio González, ayer con su homólogo catalán, Artur Mas.
El presidente madrileño, Ignacio González, ayer con su homólogo catalán, Artur Mas. GIANLUCA BATTISTA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apostó ayer por el diálogo entre el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Aunque bajo una condición: que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abandone su plan soberanista. “No se puede plantear como condición algo que no encaja en el marco legal y constitucional y que hace imposible el diálogo. Espero que las cosas se reconduzcan”, dijo González.

El presidente madrileño le hizo la petición a Mas en una reunión que ambos mantuvieron en la Generalitat. El encuentro, según fuentes de ambos gobiernos, fue cordial, aunque ninguno de los dos presidentes se movió de sus postulados. En una hora y media de conversación ambos coincidieron en su disgusto con el actual modelo de financiación.

Pero Mas quiere un pacto fiscal análogo al concierto económico vasco y González un modelo único para las comunidades que mantenga la solidaridad. El presidente madrileño insistió en hacer un frente común para pedir una reforma. “El modelo de financiación nos penaliza gravemente. Madrid y Cataluña deben caminar juntas”, dijo González, que fracasó en su intento de que Mas abandone el proyecto soberanista.

Sin embargo, la financiación que propone el presidente madrileño no coincide ni siquiera con lo que su propio partido defiende en Cataluña. Antes de encontrarse con Mas, González se reunió con Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, para tratar la reforma de la financiación. El presidente de la Comunidad rechazó de plano la propuesta que defiende Camacho, que reclama un modelo “singular” para Cataluña dentro del régimen común.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_