_
_
_
_
_

PSOE y UPyD respaldan la decisión de Torres-Dulce sobre el fiscal de Cataluña

Los partidos nacionalistas y los minoritarios defiende la libertad de expresión de Rodríguez Sol

Martín Rodríguez Sol, en una imagen de archivo.
Martín Rodríguez Sol, en una imagen de archivo.TONI GARRIGA (EFE)

La decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de abrir un expediente que acabará con la destitución del fiscal jefe de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, por defender la celebración de una consulta soberanista ha merecido el aval del PSOE y de UpyD. Otros grupos como Izquierda Plural, PNV y los catalanes de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, así como las asociaciones de fiscales han criticado, sin embargo, la reacción del fiscal general del Estado.

"Tal vez, en este momento tan difícil de la relación entre Cataluña y el resto de España, a personas con esta responsabilidad tan importante hay que exigirles un grado mayor de prudencia", ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha apuntado que que los jueces y fiscales se deben pronunciar a través de sus "escritos", "autos" y "sentencias".

También el expresidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que un cargo de responsabilidad exige ser "más responsable y prudente” y que "ha habido otros casos de jueces que han sido expedientados" por sus declaraciones. Sin embargo, el diputado del PSC, Ferran Pedret, ha mostrado su sorpresa y ha destacado que las palabras de Rodríguez Sol sólo decían que hay que poder consultar a los catalanes en el marco legal que haya: "Esto no debería producir la destitución del fiscal. No entendemos que se haya actuado con esta vehemencia".

Para el portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, es "intolerable" que Rodríguez Sol se dedique a actuar como "asesor" de la Generalitat "y encima para burlar la ley". "Es el fraude de ley peor que se puede cometer", ha apostillado.

Entre los críticos con la decisión de Torres-Dulce se encuentra el portavoz adjunto de CiU en el Congreso Josep Sánchez Llibre ha mostrado su deseo de que no prospere el expediente abierto y ha abogado por "respetar" la libertad de expresión.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "sorprendente" que se haya activado el procedimiento para cesar al fiscal Superior de Cataluña por emitir lo que, a su juicio, ha sido una opinión democrática. "¿Qué intenta tapar con todo esto?", se ha preguntado. "Al fin y al cabo lo único que ha hecho ha sido expresar una opinión democrática. No ha sido ninguna cosa del otro mundo. Lo que sorprende es la reacción del fiscal general que no parece tan democrática”, ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, comparezca en el Congreso para dar cuenta de las razones que le han llevado a abrir un expediente a Martín Rodríguez Sol. El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que la decisión de Torres Dulce no tiene precedentes y es "incomprensible" porque, en su opinión, es una "barbaridad" que el Ministerio fiscal inicie un proceso de remoción de un fiscal "por el simple hecho de haber ejercido la libertad de expresión".

Por su parte, la diputada de ERC Gemma Calvet ha asegurado que la apertura del expediente es una demostración de "posiciones de intransigencia democrática que se parecen más a tiempos pretéritos de la democracia que a los propios de una democracia y del Estado de Derecho". Y para la diputada de ICV-EUiA Marta Riba, la decisión de Torres-Dulce es una "barbaridad porque es la primera vez que se aparta a un fiscal por ejercer su derecho a la libertad de expresión".

La Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera fiscal, se ha manifestado "conmovida" por la decisión del fiscal general del Estado. El presidente de la asociación, Antonio Roma, se ha expresado con "mucha prudencia" sobre el expediente de remoción y ha aconsejado a Torres-Dulce que actúe "con mucho tacto" porque se trata de la destitución de un fiscal jefe. "La decisión se nos plantea como dura porque estamos hablando de un persona con una enorme vinculación con la asociación y además con un excelente profesional como es Martín", ha dicho el presidente de la Asociación de Fiscales.

Además, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Maria Moretó, ha calificado de "desproporcionada" la decisión de Torres-Dulce, y ha indicado que desde la UPF apoyan al fiscal ya que consideran "exagerado" que se le abra un expediente de remoción por sus declaraciones públicas. Moretó ha admitido, en cualquier caso, que "quizás las declaraciones no son demasiado afortunadas, sobre todo por el momento político convulso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_