_
_
_
_
_

España deberá indemnizar al librero neonazi Varela con 13.000 euros

El Tribunal de Estrasburgo considera que se vulneraron sus derechos fundamentales En concreto, a tener un a un juicio justo en un plazo razonable y a ser informado de la causa

Rebeca Carranco
Pedro Varela, ante el juez en 2010.
Pedro Varela, ante el juez en 2010. TEJEDERAS

El librero neonazi Pedro Varela ha recibido una buena noticia de parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. España deberá pagarle 13.000 euros (8.000 por daños morales y el resto por costas) porque considera que vio mermado su derecho a la defensa durante un proceso que se remonta a 1996.

Inicialmente, Varela fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona a cinco años de prisión por negar el Holocausto y provocar la discriminación, el odio y la violencia. Ante un recurso de su abogado, la Audiencia de Barcelona planteó en el año 2000 una cuestión de constitucionalidad sobre el artículo 607.2 del Código Penal, al entender que podía entrar en conflicto con la libertad de expresión. Siete años más tarde, el Constitucional sentenció que la negación del genocidio no es un delito. La Audiencia entonces rebajó la condena de Varela a siete meses de prisión y mutó la calificación, al condenarle por justificar el genocidio a través de la multitud de libros neonazis que Varela vende en su librería Europa.

El Tribunal de Estrasburgo considera que, tras el cambio de criterio, Varela no tuvo la “posibilidad de ejercer su defensa de una manera concreta y efectiva, y en un plazo razonable”. “La sentencia nos deja un mal sabor de boca porque aprecio el primer motivo [indefensión], pero no valora la vulneración la libertad de conciencia y expresión”, lamentó ayer su abogado. Varela cumplió 15 meses de prisión por una segunda sentencia de la Audiencia y está en libertad desde marzo del año pasado. El librero pedía una indemnización de 125.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_