_
_
_
_
_

González choca con Sánchez-Camacho por el modelo de financiación

El presidente de Madrid niega la "singuaridad catalana" que propone el PP catalán El líder madrileño pedirá a Artur Mas que se centre en la crisis y huya del proyecto soberanista

Ignacio González y Alicia Sánchez-Camacho, esta mañana en la sede del PP de Cataluña.
Ignacio González y Alicia Sánchez-Camacho, esta mañana en la sede del PP de Cataluña. PP

El presidente de Madrid, Ignacio González, se encuentra hoy en Barcelona, donde se reunirá con su homólogo en la Generalitat, Artur Mas. González quiere centrar el encuentro en asuntos económicos y sociales y plantearle a Mas la necesidad de sumar "esfuerzos" a la hora de salir de la crisis. Sin embargo, la cita viene marcada por las discrepancias sobre la financiación autonómica y por la declaración soberanista del Parlamento catalán. La única coincidencia entre ambos lideres es la necesidad de relajar el objetivo de déficit de las Comunidades Autónomas.

Antes de reunirse con Mas, González ha mantenido un encuentro con la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho. Ambos líderes han puesto de manifiesto que existen discrepancias entre la delegación catalana del PP y el resto por la financiación de Cataluña. Camacho defiende un modelo dentro de la Ley Orgáncia de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) que reconozca la "singularidad catalana". Una respuesta de Camacho al desafío soberanista de Mas que no comparte el líder madrileño. "No estoy de acuerdo en que Cataluña tenga una financiación singular. No estaré de acuerdo en nada que suponga salirse del régimen común", ha dicho González, en rueda de prensa conjunta con Camacho.

Más información
La ley de consultas inicia su recorrido en el Parlamento catalán
La Comunidad inicia una ofensiva para cambiar el modelo de financiación
Madrid se rebela contra el “injusto y absurdo” sistema de financiación
El Gobierno destinará mil millones menos a la Comunidad en 2013
González: “Este modelo de financiación es un desaguisado para Madrid”

El presidente madrileño ha recalcado que la reforma del modelo de financiación es necesaria porque el actual "no satisface a nadie. Es fruto de un pacto político que firmó unilateralmente el anterio presidente [José Luis Rodríguez Zapatero] con el tripartito catalán". El modelo que defiende González se basa, según ha resumido, en "la solidaridad, la necesidad de que quién más tiene tiene que aportar a los que menos, y que no se penalice a las comunidades que más aportan". Un modelo igual para todas las comunidades, en el que no cabe la "singularidad" que defiende el PP catalán. Sin embargo, González y Camacho se han esforzado en reiterar que no tienen ninguna discrepancia.

En lo que sí coinciden la líder del PP catalán y el presidente madrileño es en el rechazo total al proyecto soberanista liderado por Mas. "El camino que estamos emprendiendo en Madrid es el bueno para salir de la crisis. Hay otras aventuras, que plantean debates y alternativas que no caben en el texto constitucional, que  lo único que hacen es dificultarnos la salida de la crisis", ha dicho González. El presidente de la Comunidad ha destacado las similitudes entre su comunidad y Cataluña, y ha sentenciado: "es más lo que nos puede unir que lo que nos puede separar. Los datos económicos avalan que nuestras políticas han sido mucho más eficientes que las de otros". Por ello rechaza el proyecto soberanista, y niega el derecho a decidir de los catalanes: "Estoy de acuerdo con que el pueblo se pronuncie. Pero el pueblo es España", ha dicho.

González ha reiterado en diversas ocasiones que Cataluña no puede decidir "unilateralmente" su salida de España y que tanto el Gobierno de la Generalitat como CiU están "absolutamente equivocados" en su planteamiento de "deriva soberanista". De hecho, ha defendido que esta propuesta no tiene encaje en la Constitución y que España "no va a dejar" que Cataluña salga del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen del encuentro con Mas, que será a las cinco de la tarde en el Palacio de la Generalitat, González ha ofrecido este mediodía una una conferencia en el hotel Casa Fuster a la Asociación para el Progreso de la Dirección de la zona Mediterránea, cuyo presidente es Emilio Cuatrecasas y el presidente de honor, Isidro Fainé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_