_
_
_
_
_

Montoro subleva a la oposición al acusar a los partidos de no pagar impuestos

La oposición le reprocha su actitud: "Lo que tiene que hacer es sancionar a quien defraude"

María Fernández

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro insiste en poner en marcha el ventilador. Lo hizo cuando aseguró que había medios de comunicación que no estaban al día en sus obligaciones fiscales, continuó lanzando dardos contra actores y diputados y ahora ataca a los grupos políticos que “no pagan fielmente sus impuestos”. Y como no identifica a nadie, la sospecha se extiende a todos. “Cree el ladrón que todos son de su condición”, ironizan en el BNG. “Está mal que un ministro, aprovechando su puesto, lance amenazas veladas. Lo único que hace es contribuir a generar una situación nada positiva. Es cuando menos chocante, sobre todo teniendo en cuenta que sobre su partido pesan sospechas de financiación ilegal”, añade Ricardo Sixto, responsable de comunicación externa en Izquierda Unida. Argumentos parecidos exponen PSOE, CIU, UPyD, PNV y varias formaciones del Grupo Mixto, donde el recado que el titular de Hacienda lanzó la semana pasada en el Congreso y fue portada del diario Expansión, todavía escuece.

Saura (PSOE): "Es una huida para no explicar la amnistía fiscal"

La dirección del PSOE fue una de las más parcas en sus explicaciones. El portavoz de Hacienda, Pedro Saura, aseguró que Montoro ha emprendido una “huida hacia delante para no explicar la amnistía fiscal”, y que por eso ataca con “acusaciones sibilinas”. Sobre si su partido tiene cuentas pendientes con la Agencia Tributaria contestó que los socialistas “cumplen con la ley, como todos los partidos y todo el mundo”.

Al diputado Ricardo Sixto de Izquierda Unida le parece muy negativo “que un ministro haga esas declaraciones aprovechando su puesto. Como el resto de los partidos, para conseguir subvenciones de la administración debemos presentar la documentación que certifica que estamos al corriente de los pagos con Hacienda. En nuestro caso cumplimos religiosamente con nuestras obligaciones”. IU reconoce que tiene problemas en Madrid, donde su federación suma deudas con Hacienda y la Seguridad Social de dos millones y medio. “¿Que hemos tenido problemas?, sí. ¿Que los estamos solucionando? sí. Nosotros no tenemos más fuentes de financiación que nuestros ingresos institucionales. Cuando tenemos malos resultados los ingresos caen y se generan deudas”. Y ataca al PP por querer ocultar sus propios agujeros. “Es cuando menos chocante que un partido que tiene encima una sospecha de financiación ilegal haga estas declaraciones”.

El PNV, que tributa en Euskadi, no se da por aludido pero reprocha a Montoro que utilice el “y tú más”. “Lo que tiene que hacer es inspeccionar y sancionar a quien no pague, no levantar sospechas sobre colectivos de manera genérica”. “La gestión de la administración hay que hacerla con la mayor discreción del mundo”, subraya el diputado por Vizcaya Pedro Azpiazu. Su formación sin embargo se muestra partidaria de hacer públicos los nombres de quienes se hayan beneficiado de la amnistía fiscal: “Si estamos permitiendo que se regularicen a costa del esfuerzo de todo el mundo no soy contrario a que aparezcan públicamente si eso puede facilitar la recaudación”.

"Todo es un intento para desviar la atención sobre el caso Bárcenas", afirman en Coalición Canaria
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde UPyD, Rosa Díez le recuerda a Montoro que “si de verdad existen partidos políticos que no pagan sus impuestos, el Gobierno debe restringir el pago de subvenciones porque, si no lo hace, estaría permitiendo un delito. No puede ser que el ministro Montoro haga reiteradas alusiones a que hay actores, futbolistas y ahora partidos políticos que no pagan sus impuestos. El Gobierno no ha negado subvenciones a ningún partido hasta el momento y eso que la ley dice que para recibirlas la formación tiene que estar al corriente de pago”. Díez recomendó directamente al titular de Hacienda que se deje de “avisos públicos” y “actúe”. “Si no lo hace, no solo el partido cometerá un fraude, sino que el Gobierno estará permitiendo la comisión de un delito”. En la misma línea se pronunció el líder de ERC, Oriol Junqueras: “Le invito a que denuncie  a quien no cumpla sin perder un minuto”. En CIU aseguran que tienen todos los pagos al día y que sus cuentas “son públicas”.

¿A qué impuestos se refiere Montoro? “Nosotros pagamos IRPF, la Seguridad Social de los empleados, los alquileres, los impuestos municipales. Que investigue lo que quiera”, desafía Carlos García (UPN). El secretario de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, lo atribuye todo a un intento del PP de “desviar la atención sobre el caso Bárcenas” a costa de manchar la imagen de las formaciones políticas. Una conducta que para Montserrat Prado (BNG) es “lamentable, más propia de la mafia que de un partido político porque intenta degradar a los demás en su propio beneficio”.

El ministro admitió que con esas insinuaciones busca “explicar a la sociedad, de forma genérica, quién no paga impuestos”. El último paso que faltaría en esa cadena es la publicación de una lista de defraudadores y morosos del país: “Sigo en ello, viendo la experiencia anglosajona, que es la única que existe”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_