_
_
_
_
_

La fiscalía destapa nuevos ingresos sospechosos de la esposa de Bárcenas

Pide investigar cinco operaciones en 2004 y 2005 por más de 600.000 euros La esposa del extesorero no tenía trabajo cuando llevó el dinero al banco

Rosaía Iglesias, en febrero de 2010.
Rosaía Iglesias, en febrero de 2010.SAMUEL SÁNCHEZ

La Fiscalía Anticorrupción estrecha el cerco sobre el extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y su sospechosa fortuna suiza, que llegó a sumar 38 millones de euros en la etapa en la que este ex alto cargo controló todas las cuentas de la formación conservadora. En la etapa que investiga la Audiencia Nacional, Bárcenas gozó de un salario anual de 200.000 euros brutos de media que no justifica ni sus ingresos en dos cuentas suizas ni otras operaciones bancarias realizadas por su esposa.

En un escrito dirigido al juez, la Fiscalía Anticorrupción señala su sospecha sobre cinco operaciones bancarias de la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, que habían pasado hasta ahora inadvertidas y que figuran en la documentación solicitada por la Audiencia Nacional que ya forma parte del sumario.

Las cinco operaciones sobre las que la Fiscalía ha fijado su investigación y pide más información suman más de 600.000 euros. Se trata de ingresos en efectivo por cantidades altas, o mediante cheque, así como operaciones por altas cantidades pagadas también con cheques.

Los ingresos en efectivo se producen en dos de los años que, según la contabilidad secreta que manejaba el extesorero del PP, este partido recibió más donaciones empresariales.

Bárcenas aseguró, en una manifestación hecha ante notario en diciembre de 2012, que todo el dinero recibido en forma de donaciones empresariales al Partido Popular se había dedicado a gastos de la formación conservadora y que en una contabilidad analítica que él llevaba junto a su jefe, el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, figuraba el nombre de las personas a las que fue el dinero de esas donaciones empresariales.

Bárcenas hizo esa declaración ante notario cuando ya conocía los resultados de la comisión rogatoria suiza que la Audiencia Nacional había ordenado un año antes y donde se descubría todo el dinero acumulado por el extesorero a espaldas del fisco español. Bárcenas ha intentado explicar después que aquella manifestación ante notario pretendía acreditar que no se quedó con dinero del partido para su lucro personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El pulso de Bárcenas atenaza al PP
Ni los votantes del PP se creen las explicaciones sobre Bárcenas
El juez tramita la demanda contra Bárcenas y EL PAÍS de Cospedal
El PP vetó a la policía inspeccionar su sede sin orden judicial

La Fiscalía Anticorrupción deja fuera de esta investigación especial que ha iniciado ahora otro ingreso de 500.000 euros en billetes de 500 que la mujer de Bárcenas hizo a comienzos de 2006 en su cuenta de Cajamadrid. El extesorero ha tenido que declarar por esta operación bancaria en la Audiencia Nacional, donde explicó que ese dinero procedía de la venta de dos cuadros que adquirió en 1987, con los que obtuvo unas plusvalías superiores a 500.000 euros que, dado el tiempo pasado entre la compra y la venta, estaban exentas del pago de impuestos. Pero ni la Agencia Tributaria, que abrió un expediente por delito fiscal, ni la Fiscalía han dado crédito a las explicaciones de Bárcenas.

La investigación del caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido, el PP, ha permitido descubrir dos vidas paralelas del extesorero Luis Bárcenas. Por un lado, según las declaraciones de actividades y bienes que hizo durante su etapa como senador por Cantabria, Bárcenas declaraba unos ingresos brutos anuales del partido superiores a 200.000 euros, un importante paquete de acciones (valorado en más de un millón de euros) y tres propiedades.

Por otro lado, según la documentación remitida a España por las autoridades bancarias suizas, Bárcenas tenía una fortuna dividida en dos cuentas de dos entidades de ese país que alimentaba con sus negocios no declarados en España. El extesorero asegura que no hay un solo euro en esas cuentas que tenga que ver con las donaciones a su partido o con las actividades de la trama Gürtel.

Entre las actividades que alimentaron las cuentas suizas, según Barcenas, figuraba la compraventa de cuadros, una inversión inmobiliaria en Baqueira Beret y el asesoramiento de empresas, entre ellas una uruguaya de la que habló por primera vez Bárcenas en su comparecencia del pasado lunes en la Audiencia Nacional. La mujer de Bárcenas, según la investigación judicial y sus propias declaraciones en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, carecía de trabajo y, por tanto, de remuneraciones que justificaran sus ingresos en efectivo en la cuenta de Cajamadrid de la que era titular. Todos sus ingresos dependían de su marido que, era, según su propia declaración ante el juez, quien llevaba las cuentas.

Otra de las operaciones investigadas en el caso Gürtel también la señala como beneficiaria última de una operación inmobiliaria en Majadahonda con fondos procedentes del extranjero gestionados por Francisco Correa, el jefe de la red Gürtel. Una nota manuscrita señala a “L. Bárcenas” como integrante de esa operación inmobiliaria, que después se documentó a nombre de su mujer, aunque el extesorero señala que se trata de otra persona distinta.

Las cinco operaciones bancarias sospechosas de Rosalía Iglesias sobre las que la Fiscalía Anticorrupción quiere hacer una investigación ocurrieron cuando la relación con la red Gürtel agonizaba. El primer ingreso en efectivo que quiere analizar la Fiscalía se registró en marzo de 2004, solo un poco antes de que el PP nacional, con Mariano Rajoy al frente, rompiera unas relaciones de al menos 14 años con el grupo de empresas de Francisco Correa. Fue Álvaro Lapuerta, entonces tesorero nacional del partido, el que aconsejó la ruptura con la red Gürtel debido a que se enteró de que estas empresas extorsionaban supuestamente a Ayuntamientos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid utilizando el nombre del partido.

Los requerimientos

En un escrito firmado el pasado 28 de febrero, la Fiscalía Anticorrupción le señala al juez las cinco operaciones bancarias sobre las que Bárcenas tendría que dar más detalles. Son las que siguen:

Origen del ingreso en efectivo de 120.000 euros el 5 de marzo de 2004 en la cuenta de Rosalía Iglesias Villar de Cajamadrid.

Documentación justificativa de la compra y venta de “elemento patrimonial” por un importe total de 149.600 euros declarada en el IRPF de 2005 de Rosalía Iglesias Villar.

Documentación justificativa de los dos ingresos en efectivo efectuados el 16 y el 21 de marzo de 2005 por importe de 74.000 y 75.600 euros en la cuenta de Rosalía Iglesias Villar de Cajamadrid.

Documentación justificativa del destino dado al cheque de 149.000 euros que se cargó el 12 de abril de 2005 contra la cuenta de Rosalía Iglesias Villar.

Documentación del destino dado a la salida de fondos por importe de 52.395 euros el mismo 12 de abril de 2005 desde la cuenta del Banco Popular titularidad de Luis Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción ha analizado los movimientos de dinero en la cuenta de la mujer del extesorero nacional del PP desde el 31 de diciembre de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2008. La cuenta registra movimientos ordinarios de pago de recibos por operaciones comerciales, ingresos por venta de acciones y dividendos y esos ingresos en dinero en efectivo por altas cantidades que ahora quiere investigar la Fiscalía Anticorrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_