_
_
_
_
_

El 47% de los españoles espera soluciones de la Unión Europea contra la crisis

Según el Eurobarómetro de otoño de 2012, España es el cuarto país cuyos ciudadanos se sienten más europeos

María Sosa Troya

"Para los españoles, Europa es una solución, no un problema", ha afirmado esta mañana el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, en la presentación del Eurobarómetro de otoño de 2012, que mide la opinión pública de los 27 miembros de la Unión Europea (UE). Según el sondeo, al ser preguntados por "lo que se espera de la UE", las respuestas del 47% de los españoles estuvieron relacionadas con temas económicos y de lucha contra la crisis. España es el cuarto país, por detrás de Luxemburgo, Malta y Alemania, cuya población se siente más europea, ya que un 33% de los encuestados contesta que "sí, seguro" se sienten ciudadanos europeos —frente al 22% de media en la UE—, un porcentaje que ha aumentado en siete puntos desde la pasada primavera.

El Eurobarómetro, elaborado en noviembre del año pasado, recoge la opinión de los españoles sobre tres aspectos: las condiciones de vida, ciudadanía europea y el nivel de información respecto a Europa. Fonseca y el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, han explicado que los resultados del sondeo han de enmarcarse en la situación económica del país, "poco favorable" en aquel entonces. De hecho, casi la mitad de la población (46%) reconoció tener problemas para llegar a final de mes, una cifra un 5% superior a la media europea. Los países en los que se registran mayores porcentajes son Grecia (88%) y Portugal (77%). Méndez de Vigo se ha reconocido convencido de que en España "lo peor ya ha pasado" y que los próximos estudios así lo reflejarán.

Para los españoles, la libre circulación de personas, bienes y servicios (45%) y la paz entre los Estados miembros de la UE (35%) constituyen los principales logros de la UE. Según el Eurobarómetro, aunque el sentimiento europeo ha crecido, los vínculos de unión con los otros 26 países son menores en España que la media europea. El más mencionado por los encuestados es el social (37%), seguido por el turismo (28%) y la televisión (27%). Fonseca se ha mostrado preocupado al respecto, y Méndez de Vigo ha animado a valorar, además de las facilidades para estudiar o viajar, el "gran mercado de trabajo" de Europa, que ha definido como una oportunidad.

Tan solo un 9% de los españoles entrevistados afirma tener un alto grado de conocimiento de los derechos que le coresponden como ciudadano de la UE, y un 51% reconoce desconocerlos totalmente. En 2013 se celebra, precisamente, el Año de los Ciudadanos Europeos, que conmemora el vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Maastricht. Méndez de Vigo ha lamentado que el 71% de los encuestados vea poco o nada probable que vaya a hacer uso de la iniciativa legislativa popular, la fórmula que posibilita que la población pueda instar a la UE a elaborar leyes en materias que sean de su interés.

Respecto al grado de información sobre asuntos europeos, el 84% de los encuestados considera que los españoles están poco o nada enterados. A nivel personal, el 78% de los encuestados reconoce estar desinformado. Los medios elegidos para ello son la televisión (50%), Internet (30%) y la prensa diaria (24%). Méndez de Vigo ha instado a hacer un esfuerzo en esta materia.

"España podría recibir 920 millones para empleo juvenil"

M. S. T.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, ha apuntado esta mañana, en la presentación del Eurobarómetro de otoño de 2012, que a España podrían llegar alrededor de 920 millones de euros de los 6.000 millones con los que está dotado la nueva iniciativa de la UE para combatir el desempleo juvenil.

Méndez de Vigo ha calificado de "muy positivo" el acuerdo político para el establecimiento de una "garantía juvenil", que entrará en vigor en 2014 y que deberá adecuarse a las necesidades de cada país, según ha explicado. Unos 6.000 millones de euros en los próximos siete años para que los jóvenes de hasta 25 años reciban una ofrerta de emlpeo, de formación o inicien un periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses después de quedar desempleados.

"El acuerdo es de enorme importancia para los países que padecen una elevada tasa de paro juvenil [En España, según los últimos datos de Eurostat, es del 55,6%]. Demuestra que la UE se preocupa por los problemas de la gente", ha afirmado Méndez de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_