_
_
_
_
_

Un juzgado abre diligencias por la contabilidad secreta de Bárcenas

La fiscalía es partidaria de agrupar las dos denuncias contra Bárcenas en un único juzgado Anticorrupción suspende la citación del extesorero del PP para una nueva prueba caligráfica

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, ha abierto diligencias en relación con la contabilidad secreta de Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, a raíz de la denuncia que presentó Manos Limpias el pasado 4 de febrero por los presuntos delitos de alzamiento de bienes, falsedad documental y fraude a la Hacienda. El denunciante pretendía que el juzgado investigue la “veracidad o falsedad de las notas manuscritas” que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero.

En esas notas, que según todos los peritos calígrafos consultados, fueron realizadas por Bárcenas, figura una entrada de dinero (7,5 millones de euros) de donaciones de empresarios y una salida de fondos para distintos gastos ordinarios del partido y para el pago de cantidades periódicas (trimestrales o semestrales) a la cúpula del PP, entre ellos Mariano Rajoy, desde 1990 hasta 2008.

El juzgado número 30 solicitó a la Fiscalía de Madrid, que dirige Eduardo Esteban, que elaborase un informe sobre si debía o no admitir a trámite la denuncia de Manos Limpias. Además esta denuncia, el pasado 19 de febrero, el denominado Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) presentó otra querella contra Bárcenas por presuntos delitos de evasión fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 10. Ante la acumulación de denuncias sobre el mismo asunto, la fiscalía es partidaria de que se agrupen en un único juzgado, el número 30.

Más información
Bárcenas: “Ni me he apuntado al paro ni me voy a apuntar”
Alonso pide al PP “plantarse” ya ante los “juegos” de Bárcenas

Mientras tanto, la única investigación abierta en relación a este caso, de la Fiscalía Anticorrupción, se ha detenido a la espera de conocer si un juez asume esta causa. Si así fuera, el ministerio público perdería la competencia sobre la investigación. De hecho, este jueves se ha suspendido la cita que tenía el extesorero popular para el viernes en la fiscalía para repetir la prueba caligráfica a la que ya se sometió el pasado 6 de febrero y en la que, según los peritos, forzó su letra.

Distintas partes personadas en el caso Gürtel han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que investigue los hechos relacionados con los cuadernos de Bárcenas, al entender que tienen conexión directa con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa. Algunos de los empresarios que, según los papeles secretos de Bárcenas, donaron grandes cantidades de dinero al partido, también figuran como imputados en el caso Gürtel por el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de adjudicación de obras. Entre los beneficiarios de esas comisiones ilegales, según la investigación judicial, estaría el propio Bárcenas, ex tesorero nacional del PP:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_