_
_
_
_
_

El juez cita como imputado al testaferro de Bárcenas en Suiza

El juez Ruz ve indicios de que Yáñez, a instancias de Bárcenas, habría "transferido fondos" desde las cuentas en Suiza a EE UU

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado como imputado para el próximo día 8 de marzo a Iván Yáñez, el gestor de los fondos del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, y la persona que le movió el dinero. La imputación es por blanqueo de capitales. Según la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas a Ruz, Yáñez es la persona de la que se sirvió Bárcenas, en pleno escándalo Gürtel, para sacar parte del dinero que tenía en la entidad bancaria Dresdner de Ginebra, a nombre de la sociedad radicada en Panamá  Sinequanon, a otras cuentas ubicadas en el HSBC Bank de Nueva York EE UU). 

Según la comisión rogatoria de Suiza, que destapó que el extesorero dispuso en el Dresdner de una cuenta con hasta 22 millones de euros (anuque el extesorero ha admitido ante el juez Ruz que en realidad ha llegado a tener en el país helvético hasta 38 millones), Bárcenas facultó a Yáñez para mover su dinero en Suiza. Era su hombre de paja en la firma Sinequanon y en otra denominada Tesedul. Esta última ha sido utilizada por Bárcenas para tratar de regularizar casi 11 millones de euros acogiéndose a la amnistía fiscal del Gobierno.

En un auto dictado ayer, el juez ve indicios de que Yáñez, a instancias de Bárcenas, habría "transferido fondos" desde las cuentas en Suiza y a nombre de las firmas Sinequanon y Tesedul a otras en ese país y también en Estados Unidos. Y que Bárcenas habría dado esas órdenes a Yáñez al saber que estaba siendo investigado en el marco de la trama Gürtel. El juez, a la hora de imputarle, ha valorado la declaración que prestó Bárcenas el pasado lunes, en la que reconoció que había dado poderes a Yáñez para mover el dinero de sus cuentas en Suiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_