_
_
_
_
_

Izquierda Unida se querella en la Audiencia por los papeles de Bárcenas

La coalición teme que los delitos prescriban si la Fiscalía continúa con la investigación

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Fernando J. Pérez

Izquierda Unida y otros cuatro colectivos ciudadanos han presentado esta mañana en la Audiencia Nacional una querella contra Luis Bárcenas y los supuestos donantes y perceptores de fondos del PP que quedaron registrados en los papeles del extesorero de la formación conservadora. El escrito, de 133 páginas, acusa de 11 delitos a antiguos líderes del PP nacional como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo-Figueroa, o regionales como Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego. Entre los querellados también figuran empresarios del mundo de la construcción, supuestamente beneficiarios de las decisiones de ministros del PP, como José Luis Sánchez Domínguez, de Sando; Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica o Luis del Rivero, de Sacyr Vallehermoso. Más allá de denunciar hechos supuestamente delictivos, como el cobro de sobornos a cambio de adjudicaciones de obras, la querella busca que el caso de los papeles de Bárcenas pase de la Fiscalía Anticorrupción, a la que IU acusa de tener escaso interés en investigar, a un juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional.

La coalición de izquierdas sostiene en su escrito que “aparecen claros indicios de que al frente de esta organización criminal dedicada a recaudar pagos ilegales procedentes de empresas y particulares, se encontraban en los distintos periodos las personas que ostentaban las más altas responsabilidades económicas en el Partido Popular”. Estos fondos, consideran los querellantes, fueron a parar “en forma de dádiva a los más altos cargos y responsables de este partido”.

Más información
Alonso pide al PP “plantarse” ya ante los “juegos” de Bárcenas
El juez busca en Suiza la conexión de la fortuna de Bárcenas con Gürtel
Bárcenas demanda al PP por despido improcedente
El PP admite que se equivocó al pactar el finiquito “simulado” de Bárcenas
Bárcenas amasó 38 millones de euros
Las cuentas secretas de Bárcenas
Toda la información sobre el 'caso Bárcenas'

IU recuerda los saldos bancarios de Bárcenas en Suiza, que alcanzaron, según su propio testimonio, hasta 38 millones de euros en las entidades Dresdner Bank y Lombard Odier, de Ginebra. En opinión de IU, “no es posible ni probable” que estos fondos “correspondan al fruto de su trabajo ni únicamente a los frutos de los presuntos delitos” cometidos por Bárcenas. La coalición va un paso más allá y mantiene que las cantidades “pueden proceder de actividades presuntamente delictivas realizadas por la organización criminal existente en el seno de o vinculada al Partido Popular dedicada al cobro de donaciones o comisiones ilegales”. IU considera que de acuerdo con la contabilidad B supuestamente confeccionada por Bárcenas, los ingresos “probablemente ilícitos" entre 2003 y 2008 fueron de 6,68 millones de euros y los pagos a los dirigentes y altos cargos del PP “incluidos ministros” ascendieron a 6,55 millones.

IU reclama la judicialización de la causa de los papeles de Bárcenas porque con la investigación de la Fiscalía “no se han interrumpido los periodos de prescripción y por tanto el riesgo de que estos delitos acaben en situación de impunidad”. Según la coalición, si en el plazo de 12 meses no se abren diligencias judiciales, la investigación “corre riesgo de quedar invalidada” y “el esfuerzo del ministerio público habría sido estéril, apenas un placebo de orden político para atemperar la indignación social”.

La querella de IU en la Audiencia Nacional se une a la ya presentada en los juzgados de instrucción de la Plaza de Castilla por el Observatorio DESC, una plataforma de entidades contra la corrupción, y a otra denuncia en la misma sede judicial registrada por el pseudosindicato Manos Limpias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_