_
_
_
_
_

Vara: “Urdangarin me llamó, pero no me sentí presionado”

El expresidente extremeño cuenta que el yerno del Rey le llamó para interesarse por un proyecto termosolar “en 2008 o 2009”

Guillermo Fernández Vara.
Guillermo Fernández Vara.BERNARDO PÉREZ

“Ni me sentí presionado, ni me sentí influenciado”. El expresidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha explicado que Iñaki Urdangarin le llamó en 2008 o 2009 para interesarse por un proyecto de una planta termosolar en la región. Vara avanzó estas conversaciones en un programa de 13 TV y, después de que el Gobierno extremeño y el PP de Extremadura le pidieran más explicaciones sobre este tema. “Lo he contado porque me han preguntado por ello, no voy a mentir”, ha argumentado Vara.

Vara ha explicado que hace cuatro o cinco años, sin precisar la fecha, recibió una llamada de Urdangarin --ahora imputado por desvío de fondos públicos a través del Instituto Noos, entre otras cuestiones-- interesándose por la negativa a un proyecto termosolar en la localidad pacense de Navalvillar de Pela. El dirigente asegura que le respondió que el Ejecutivo regional lo había rechazado por estar en una zona de alta concentración parcelaria y regadío, es decir, con un alto nivel de empleo. Unos 15 días después, el yerno del Rey volvió a contactarle y a obtener una respuesta similar, siempre según el expresidente extremeño.

¿No se sorprendió el dirigente socialista al recibir esas llamadas? “Ni me sorprendí, ni me dejé de sorprender, pensé que podía intentar interceder por una empresa para ayudarles; después, claro, ya me llamó más la atención que esto ocurriera”, detalla. Sin embargo, recalca que en ningún momento se sintió “ni presionado, ni influenciado” por Urdangarin, subrayando que “cuando uno tiene el respaldo popular, nada le afecta ni le presiona, porque yo milito en este partido (el PSOE) para ser independiente de cualquier otro poder, sea el que sea”.

Durante este martes, la vicepresidenta del Gobierno extremeño del PP, Cristina Teniente, y el portavoz de este mismo partido en la Asamblea de Extremadura, Miguel Cantero, han pedido explicaciones a Vara por sus declaraciones del día anterior sobre este tema. Teniente ha calificado como “muy graves” sus afirmaciones y le ha instado a decir el nombre de la empresa, para no quedar como un “oportunista”. “¿Por qué no denunció las presiones?”, ha cuestionado Cantero.

Vara ha indicado que en ningún momento consideró que este hecho tuviera carácter delictivo, porque, de hecho, no tuvo ningún resultado y no le dio mayor importancia. Si ahora lo cuenta, asegura, es “porque me lo han preguntado” y “no tengo por qué mentir”. Al respecto también se ha pronunciado su antiguo mentor, el igualmente expresidente socialista de Extremadura Juan Carlos Ibarra, que ha señalado esta tarde en una entrevista en Onda Cero que él nunca recibió una llamada del yerno del Rey, pero que en ese caso “no lo habría contado para hacer leña del árbol caído”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_