_
_
_
_
_

Hartazgo en las plazas del PSOE

Los barones territoriales analizan la relación con el socialismo catalán por la deriva soberanista Tres secretarios generales contemplan la ruptura

EL PAÍS ha pedido opinión a 16 barones territoriales del PSOE sobre la relación que a partir de ahora debe mantener el partido con el barón número 17, Pere Navarro, y su partido, el PSC (que representa a los socialistas en Cataluña). De los 14 que respondieron, tres —Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón— plantearon abiertamente la posibilidad de ruptura. En otros muchos se respiraba cierto hartazgo.

Andalucía

“Estoy enfadado, pero hay que poner paz”.

José Antonio Griñán: “El PSC es el que se romperá o no, pero no el PSOE. El PSC se ha metido en una dinámica peligrosa. Habrá que sentarse a una mesa y ver si este es un mismo proyecto o son dos distintos, porque el derecho a decidir tiene que ver con los fundamentos del partido. Dicho esto, nada de dramatismo ni echar leña al fuego. Hablar de ruptura es una barbaridad. Hay que recomponer, no descomponer. Como presidente del PSOE, lo último que haré será proponer la ruptura. Estoy enfadado pero mi obligación es poner paz. Eso sí, las líneas rojas deben estar claras”.

Madrid

“Los dos deben hacer esfuerzos”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tomás Gómez: “Despues de 35 años, esto es un fracaso de las dos partes: del PSOE y del PSC. Los dos deberían hacer un mayor esfuerzo para mantener ese trabajo conjunto que ha sido bueno para Cataluña y para España. Espero que sean capaces de hacerlo, porque no estamos para más fracasos”.

Castilla-La Mancha

“No descarto la ruptura”

Emiliano García-Page: “Esto es un antes y un después. Hasta ahora el PSOE había mirado hacia otro lado, pero lo que ha hecho el PSC es una ruptura de las reglas del juego y una falta de respeto a la mayoría. Me sorprende que defiendan el derecho a decidir y luego se salten la decisión de la mayoría. Sale muy barato pagar una multa por traicionar un valor del partido. Hay que intentar que no se produzca la ruptura, buscando un nuevo protocolo de relación. Pero yo no descarto la ruptura”.

Extremadura

“Fue bonito mientras duró”

Guillermo Fernández Vara: “Fue bonito mientras duró. Si el PSC puede votar lo que quiera sobre un asunto como la unidad de España es que este acuerdo entre los dos partidos no vale. Esta relación ha entrado en vía muerta. El PSOE no puede preservar el voto en una parte de España a costa de suicidarse en el resto de España. Ha sido una gran decepción. Rubalcaba no se merece esto. Yo prefiero un acuerdo con el PSC pero, si no es posible, quizá haya que ir a una federación del PSOE en Cataluña”.

Asturias

“Había que hacerlo y este es el momento”

Javier Fernández: “Es el momento de redefinir la relación con el PSC. Había que hacerlo y este es el momento. Nosotros no podemos abdicar de decir lo que pensamos sobre Cataluña. El PP cotiza en este momento a la baja y, sin embargo, tiene una ventaja: una única voz en toda España. No debe calar la sensación de que nosotros no la tenemos”.

Comunidad Valenciana

“No extradimensionar”

Ximo Puig: “Ante el gran alejamiento entre Cataluña y el conjunto de España, PSOE y PSC deben seguir siendo el pegamento. No hay que extradimensionar esta cuestión [la votación de ayer]. Hay una diferencia de criterio y debemos ver cómo arbitramos eso. En este momento es más importante fortalecer puentes que romperlos”.

País Vasco

“El derecho a decidir es una trampa”

Patxi López: “El derecho a decidir es la gran trampa de los nacionalistas, es un error caer en ella. Los socialistas vascos lo tenemos claro: somos PSOE; podemos tener discrepancias pero hay cuestiones que son fundamentales, y fundamental es que el PSOE no es nacionalista. Ahora mismo es lógico revisar el acuerdo con el PSC, las reglas de juego deben estar claras. Pero no dinamitar, sino unir”.

Galicia

“La Constitución es una línea roja”

Pachi Vázquez: “Rubalcaba hace lo correcto. El PSC debe combinar el ser socialista con el ser catalán. Pero el derecho a decidir corresponde a todos los españoles. Lo importante es que PSC y PSOE busquen puntos de encuentro. El PSC debe saber que la Constitución es una línea roja”.

Aragón

“Es el momento de organizar el PSOE en Cataluña”

Javier Lambán: “Con su postura el PSC sigue la deriva que inició Pascual Maragall, una postura que le aleja del socialismo democrático. No solo creo necesario revisar las relaciones con el PSC sino que veo el momento de organizar el PSOE en Cataluña. El PSC lleva tiempo poniendo a prueba la paciencia del conjunto del socialismo español y de Rubalcaba en particular”.

Castilla y León

“Son tensiones puntuales”

Julio Villarrubia: “Son muchas más las cosas que nos unen. Abogo por quitar tensión. Hay que sentarse a hablar y no dar importancia a tensiones puntuales. No soy partidario en absoluto de romper”.

Baleares

“Sin dramatismos”

Francina Armengol: “Debe respetarse una discrepancia concreta, sin dramatismos. Es evidente que Cataluña tiene su personalidad en el conjunto del Estado. Soy partidaria de mantener la relación PSOE-PSC; unos y otros han de esforzarse en sumar y tender puentes, nunca en romper”.

Murcia

“Romper, no”

Rafael González Tovar: “Hay que replantear la relación entre los dos partidos, sin duda: dejar claras las reglas del juego. El PSC debe mostrar al PSOE la misma lealtad que el PSOE muestra al PSC. Pero romper ahora, no”.

Cantabria

“No debemos precipitarnos”

Eva Díaz Tezanos: “Es una divergencia puntual, que además era conocida por los dos. Lo que el PSC ha votado lo llevó en el programa. Lo importante es que ambos rechazamos la independencia. No debemos precipitarnos. Revisar el protocolo, sí; ruptura, en ningún caso”.

La Rioja

“Lo que falta es más lealtad del PSC”

César Luena: “Sí, hay que revisar la relación en lo que falta: mayor lealtad del PSC. Porque todas las federaciones que formamos el PSOE estamos haciendo un esfuerzo desde hace tiempo para comprender la situación del PSC en Cataluña. Ruptura no, pero debe haber más claridad y más lealtad del PSC”.

Con información de Andreu Manresa, Xosé Hermida y Concha Monserrat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_