_
_
_
_
_

Los socialistas andaluces: “El que tiene un problema es el PSC, no el PSOE”

Vara (Extremadura): "Fue bonito mientras duró" Idoia Mendia (País Vasco) "no se imagina" a los diputados vascos rompiendo la disciplina García Page: "No podemos quedarnos inmóviles, pero otra cosa es romper las reglas del juego"

Dirigentes socialistas de todos los territorios se han pronunciado esta mañana sobre la polémica decisión de Partido Socialista de Cataluña (PSC) que se desmarcará esta tarde de la línea oficial del PSOE y apoyará en el Congreso una moción que aboga por el derecho a decidir. También sobre el anuncio del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que se van a "revisar" las relaciones entre el PSOE y el PSC

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha dejado claro que el que “tiene un problema es el PSC y no el PSOE, que defiende la Constitución “desde el primer día”, aunque se muestra a favor de una reforma del texto constitucional. “Lo tenemos muy claro y si le gusta al PSC bien y si no, allá ellos", ha afirmado. "Estaría bien que el PSC se aclarara cuanto antes”.

Más información
Rubalcaba tras el desafío de Navarro: “Vamos a revisar la relación con el PSC”
El PSC se desmarca del PSOE y hoy votará a favor del derecho a decidir
El derecho a decidir desgarra al PSC

Además, De la Chica se ha mostrado hoy en contra de que solo “un trozo del pueblo español” decida si quiere seguir perteneciendo a España. Preguntado si el PSOE debe presentarse en Cataluña con sus propias siglas y no bajo la franquicia del PSC, De la Chica ha respondido: “Si vamos a estar siempre de esta manera, hay que pensarlo seriamente”.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que habría que haber hecho “todo el esfuerzo posible” para que no ocurriese esta posible ruptura de voto, que nunca se había dado “en los últimos 35 años”. “Creo que esto es un fracaso, tanto del PSOE como del PSC”, ha finalizado Gómez en sus declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid.

El secretario de los socialistas de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha declarado sobre la relación entre el PSC y el PSOE: "Fue bonito mientras duró". Aunque ha matizado que en este momento no se puede "descartar nada" en las relaciones entre ambas formaciones. "Es posible que se acabe en acuerdo o desacuerdo", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión del líder extremeño, "el 90% de los militantes socialistas no entiende esta situación". Y su obligación, ha subrayado, es ser "muy leal" con el partido y con los militantes. "Hay que sentarse y revisar el acuerdo entre el PSOE y el PSC", ha destacado.

Desde el País Vasco, la portavoz de la Ejecutiva del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que "no se imagina" a los diputados socialistas vascos rompiendo la disciplina de voto del PSOE en el Congreso y votando a favor del derecho a decidir. "Nosotros somos PSOE", ha recalcado. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mendia ha señalado que el derecho a decidir no deja de ser "un muñeco" que enseñan los nacionalistas para ocultar y no decir "la verdad" a la gente."Somos adultos y no sé qué hay de malo en decir que se defiende la independencia", ha espetado.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho que su partido tiene que trabajar por intentar que "no se rompan más puentes" con el PSC, aunque ha advertido que romper las reglas del juego puede traer "consecuencias". "No podemos quedarnos inmóviles, pero otra cosa es romper las reglas del juego. Cuando se rompen hay consecuencias", ha afirmado. Page ha negado que lo ocurrido con el PSC se deba a una supuesta debilidad por parte de Rubalcaba, sino que pone de manifiesto, a su juicio, "la confusión política que ha conseguido introducir el nacionalismo catalán en el conjunto de las fuerzas políticas, que también contaminó a algunos dirigentes del PSC".

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha instado al PSC a que no traicione la voluntad de los votantes catalanes. “Hay que ser claro en este asunto, quienes quieren votar al PSOE en Cataluña y en el resto de España, que los socialistas catalanes no tengan posiciones seguidistas y subordinadas a los nacionalistas”. Del mismo modo, Aguilar ha reiterado que el PSC “tiene que votar que no al envite lanzado por los nacionalistas porque es lo que esperan los propios votantes socialistas catalanes” y ha instado a mantener una posición común de todos los socialistas españoles, informa Pedro Murillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_