_
_
_
_
_

El retraso de la ley arruinará la previsión de ahorro del Gobierno

El Gobierno se había comprometido a rebajar los gastos en 3.500 millones este año

Jesús Sérvulo González

El Ejecutivo pretende eliminar con la reforma de la Administración local servicios duplicados y definir las competencias de los Ayuntamientos. Para ello presentó la semana pasada un proyecto que afectará a 8.116 Corporaciones locales y a 4.741 mancomunidades y agrupaciones locales menores, redefiniendo y limitando los servicios que pueden prestar.

La ambición de este plan se refleja en las cifras. El Ministerio de Hacienda pretendía ahorrar unos 9.000 millones de euros con la reforma de la Administración local y los planes de equilibrio municipales. Unos 3.500 millones este año y otros 5.500 millones en 2014. Pero fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro admiten que la tramitación de esta norma será larga y no estará lista hasta final de año. Esto hace imposible conseguir el ahorro de 3.500 millones de euros previstos este año y arruina la previsión oficial. Y eso a pesar de que el plan fue remitido a Bruselas en el plan bienal 2013-2014. La estrategia española de política económica, presentada por Luis de Guindos, ministro de Economía, al presentar los Presupuestos de 2013, también preveía ese ahorro que no se podrá producir este año.

Fuentes de Hacienda justifican el retraso en que el proyecto se ha negociado con alcaldes y partidos de la oposición. Argumentan que el plan permitirá ahorrar en su conjunto 7.129 millones de euros. Una cantidad superior a la que se había previsto inicialmente, si se incluyen los planes de ajuste municipales.

Reforma lenta

La tramitación de la norma será lenta. El proyecto debe pasar por el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Competencia. Además, aún se deben discutir algunos detalles en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). A esto hay que añadir la tramitación parlamentaria que se prolongará varios meses.

El plan inicial del Gobierno pasaba por reducir el número de municipios. Para ello planteó la fusión de Ayuntamientos y la desaparición de un gran número de concejales. Pero la oposición de los alcaldes cambió el plan. Ya no se reduce el número de concejales, pero sí se establece un límite al número de trabajadores eventuales y se limita el sueldo de los alcaldes y ediles, con un techo de 100.000 euros. No obstante, la mayor parte del ahorro (2.232 millones) se generará con la clarificación de competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_