_
_
_
_
_
HACIA EL FINAL DE LA BANDA TERRORISTA

Detenidos dos presuntos miembros de ETA en el centro de Francia

Los arrestados han sido identificados como Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea

El etarra Oier Ibarguren en su ficha policial.
El etarra Oier Ibarguren en su ficha policial.

Las autoridades francesas han arrestado este jueves en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional a los supuestos miembros de ETA Oier Ibarguren Sarasola y Montxo Arkaiz Varea Echeverria. El arresto se produjo a mediodía en la localidad francesa de Moulins, departamento de Allier, en la región de Auvernia, en el centro de Francia. Ibarguren Sarasola, de 27 años y antiguo miembro de Segi, la rama juvenil de la izquierda abertzale, está en la lista de los terroristas más buscados por la Policía. En el momento de su arresto, iba armado con un revólver del calibre 38.

La detención de los dos hombres se produjo en el hotel donde dormían. La policía está tomando declaración a los dos detenidos, que viajaban con un coche robado con matrícula falsa y se dirigían a una reunión que no se llegó a celebrar. La operación ha sido ejecutada por agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Francesa (SDAT) en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Montxo Arkaitz Varea Echeverría.
Montxo Arkaitz Varea Echeverría.

Oier Ibarguren estaba huido desde finales de 2010 por su pertenencia a la organización ilegal Segi. Sobre él pendía una euroorden de detención emitida por el Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo. Sus primeros pasos como hacia ETA los hizo encuadrado en un grupo de vandalismo terrorista (kale borroka), que perpetró varios ataques en San Sebastián durante 2005.. Fue detenido en noviembre de 2009 como responsable de la organización ilegal Segi en la capital guipuzcoana. Interior asegura que entonces se le incautaron manuales para la fabricación de explosivos.

Montxo Arkaitz Varea Echeverría también era dirigente de Segi y se encontraba huido desde abril de 2010. El Ministerio del Interior afirma en una nota que ambos estarían encuadrados dentro de la estructura logístico-militar, encargada en la actualidad de la custodia y aseguramiento del arsenal de armas y explosivos que la banda armada mantiene en Francia.

La lucha antiterrorista no ha cesado en los últimos meses. El pasado 16 de noviembre del 2012 la policía inglesa detenía en Liverpool, en colaboración con la Comisaría General de Información española, al veterano etarra Raúl Ángel Fuentes Villota, al que el Ministerio del Interior relaciona con varios asesinatos. En aquella ocasión el arresto se produjo por una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional el 27 de junio de 2012. Un mes antes, las fuerzas especiales francesas detenían a la etarra Izaskun Lesaka, junto a Joseba Iturbe, a 70 kilómetros de Lyon. Era una de los tres miembros de la dirección de ETA, responsable del aparato militar, dedicada a la logística de los zulos, las armas y los depósitos de explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_