_
_
_
_
_

Desmantelada en Valencia una banda china dedicada al blanqueo y contrabando

Hay 11 detenidos en Barcelona, Alicante y Valencia La investigación ha detectado un fraude fiscal estimado en 20 millones de euros

La Agencia Tributaria ha desmantelado una "importante organización" que se dedicaba al blanqueo de capitales y a la introducción en España de mercancía procedente de China, según ha informado en un comunicado. La red operaba desde la Comunidad Valenciana y se dedicaba al contrabando de tabaco y material falsificado, fraude fiscal, blanqueo y falsificación de documentos.

La investigación ha permitido, por ahora, la detención de 11 personas en Valencia, Barcelona y Alicante, así como el bloqueo de 233 cuentas bancarias y la aprehensión de mercancía de contrabando con un valor superior a los 24 millones de euros, lo que incluye más de 300.000 productos falsos. Las actuaciones afectan a 25 empresas.

La operación, denominada Bella Durmiente, comenzó el pasado mayo bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia. Los servicios de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria  localizaron en el puerto comercial de esta ciudad siete contenedores con revestimiento de granito como mercancía declarada. Ocultas en su interior, hallaron más de 35 toneladas de picadura de tabaco con un valor estimado de más de cuatro millones de euros.

A raíz de esos hechos se inició una investigación que condujo a un grupo de personas y empresas que se dedicaban a la importación de contenedores cuya mercancía se distribuía en los polígonos industriales de Cobo Calleja (Madrid) y El Carrús (Elche).

Tanto el flujo de dinero transferido a China —más de 118 millones de euros entre 2009 y 2012—, como el perfil tributario de las más de 25 empresas investigadas, puso en alerta a los Servicios de Inspección de la Agencia Tributaria.

La organización tenía su centro de operaciones en la ciudad de Sagunt (Valencia). Según la Agencia Tributaria, utilizaba un esquema de falsificación de facturas que permitía un ahorro sustancial de impuestos hasta el punto de haber defraudado a Hacienda hasta 20 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 11 detenidos (ocho en la provincia de Valencia, dos en Alicante y uno en Barcelona), han pasado ya a disposición judicial, imputados por delitos contra la Hacienda Pública, contrabando, falsedad documental, delito contra la propiedad industrial y blanqueo de capitales. Las diligencias policiales no han concluido y no se descartan nuevas detenciones y registros en próximas fechas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_