_
_
_
_
_

La policía considera falsas las excusas de Bárcenas sobre su dinero en Suiza

El comercio con inmuebles y de cuadros no justifica los 22 millones La Agencia Tributaria destapa un fraude de 1.085.418 euros solo en 2007 "No consta su participación en la compraventa de obras de arte” La regularización tributaria del extesorero no tiene validez legal

Foto: atlas | Vídeo: Carlos Rosillo / VIDEO: ATLAS
Fernando J. Pérez

El informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) sobre las cuentas suizas del extesorero del PP, Luis Bárcenas, destapa las supuestas falsedades con las que el ex alto cargo popular justificó su fortuna acumulada en una cuenta del Dresdner Bank Switzerland. El informe fue entregado ayer por la UDEF al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que interrogará a Bárcenas el próximo lunes sobre el origen del dinero que no declaró al fisco español y que acumuló en Suiza.

La policía señala que Bárcenas, según la información facilitada por las autoridades bancarias suizas, justificó el dinero acumulado (llegó a tener 22 millones de euros invertidos en valores bursátiles) en sus actividades económicas privadas mediante la compraventa de cuadros, que previamente restauraba, y en distintas inversiones inmobiliarias.

Más información
Alonso: “Bárcenas estuvo contratado y eso nos avergüenza”
Malestar en el PP con Cospedal por su demanda contra Bárcenas
Gürtel sobornó al exmarido de Mato por su cargo en el PP

Sin embargo, según la investigación policial, las actividades económicas de Bárcenas en España no permitieron justificar la fortuna del extesorero en Suiza. El resumen de sus pesquisas es el que sigue:

»Ventas de inmuebles. “Las operaciones de carácter inmobiliario que constan inscritas en los registros oficiales realizadas tanto por Luis Bárcenas como por su mujer Rosalía Iglesias Villar, tres en total, indican unos beneficios totales de 324.545 euros”.

»Operaciones con obras de arte. “La intervención en operaciones de compraventa de obras de arte es una fórmula empleada de forma recurrente por Luis Bárcenas para justificar operaciones de movimientos de fondos en efectivo (...). No existen declaraciones de transmisión de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) integrantes del Patrimonio Histórico cuyos beneficiarios resultaran ser Luis Bárcenas o su mujer Rosalía Iglesias. Es cierto que se trata de un sector con una propensión al empleo de efectivo para la realización de las operaciones, si bien no consta la participación ni directa ni indirecta en este tipo de operaciones de compraventa de obras de arte a tenor de la información que obra en el Registro General de Bienes de Interés Cultural así como el Inventario General de Bienes Muebles que gestiona la Subdirección General de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura. Asimismo tampoco consta declaración de transmisión de bienes muebles (obras pictóricas de 100 o más años de antigüedad) realizadas por personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de arte y antigüedades a nombre de Luis Bárcenas Gutiérrez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la imposibilidad de los agentes de la policía para determinar el origen de los fondos acumulados por Bárcenas en las cuentas suizas, el informe de la UDEF pide al juez que ordene nuevas comisiones rogatorias a Suiza para que los bancos donde Bárcenas guardaba su dinero ofrezcan más detalles de los movimientos de fondos en esas cuentas.

Bárcenas ha insistido en que los fondos que trasladó a Suiza sin declararlos a Hacienda no proceden de las comisiones ilegales que, según la investigación judicial, cobró de la red Gürtel.

Junto al informe de la UDEF, el juez Pablo Ruz también recibió ayer otro de la Agencia Tributaria donde se analizaban los datos conocidos de la comisión rogatoria sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza. En ese informe se señalan varios delitos fiscales del extesorero del PP en el ejercicio 2007, al haber superado ampliamente el importe de los 120.000 euros defraudados, que están próximos a prescribir.

»Delito por IRPF. Bárcenas pagó en 2007 a la Hacienda Española por IRPF 115.946 euros. Sin embargo, como consecuencia del conocimiento de sus cuentas en Suiza, los funcionarios de la Agencia Tributaria, consideran que debería haber ingresado 700.670 euros, con lo que defraudó 584.724 euros.

»Impuesto de Patrimonio no declarado. Al conocer la Agencia Tributaria que ese año 2007, Luis Bárcenas tenía un saldo a su favor en las cuentas suizas de 22 millones de euros, consideran que el extesorero del PP debería haber ingresado por la cuota correspondiente al Impuesto de Patrimonio, todavía en vigor en España, 523.527 euros. En realidad, el extesorero del PP solo ingreso ese año por ese concepto 22.833 euros.

»Amnistía irregular. El informe también destaca que la fórmula utilizada por Bárcenas para acogerse a la amnistía fiscal a través de una sociedad tenedora de sus acciones, Tesedul (residenciada en Uruguay) no es válida. “Solo el señor Bárcenas podría haber regularizado su situación a través de la declaración tributaria especial pero nunca a través de una sociedad instrumental extranjera con personalidad jurídica. La declaración tributaria presentada es inveraz”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_