_
_
_
_
_

Rubalcaba acusa a Rajoy de “gobernar pendiente de Bárcenas”

Rubalcaba acusa a Rajoy de estar creando "una sociedad dual de forma sectaria” Ha pedido al Gobierno que destine la mitad de lo recaudado por fraude fiscal a crear empleo Propone un acuerdo nacional por el empleo y la cohesión social

Foto: overonaelpais | Vídeo: ANDRÉS BALLESTEROS (EFE)
Francesco Manetto

Ruptura de consenso y desmantelamiento del Estado de bienestar. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado en su respuesta al presidente del Gobierno las consecuencias que tienen para España una gestión económica basada en los recortes y la corrupción, acusando a Mariano Rajoy de gobernar "pendiente de Luis Bárcenas". "¿Cree usted que se puede gobernar un país en crisis pendientes de que mañana al señor Bárcenas le entre una crisis de sinceridad?", le ha preguntado. "La corrupción es veneno", ha subrayado el líder de la oposición, que ha sido el primero en mencionar el nombre del extesorero que mantiene en vilo al PP, y ha lamentado que el jefe del Ejecutivo propusiera un solo acuerdo en el discurso inaugural del debate sobre el estado de la nación. "Propone hoy un solo acuerdo porque es le interesa a usted y no al conjunto de los españoles", ha afirmado.

Rubalcaba ha iniciado el duelo parlamentario afeándole a Rajoy no haber mencionado ni la sanidad ni los desahucios en su discurso y reprochándole que "el resultado de su gestión, es el desempleo, la recesión y la desigual". Por tanto, ha pedido el líder de los socialistas, "lo mejor para España" es que "dimita y dé paso a otro presidente". Sin hace más hincapié en la renuncia del jefe del Ejecutivo, que ya reclamó hace una semana, avanzó los principales ejes de su visión del mercado de trabajo. "El cambio debe ser que haya empleo para que crezca la economía" como alternativa a que crezca la economía para que se cree empleo, actual estrategia del Gobierno, ha expuesto el líder de la oposición, quien ha pedido que la mitad del dinero que se recauda por fraude fiscal se destine a políticas de fomento de empleo, una medida que podría aportar hasta 800 millones.

Entre otras propuestas, Rubalcaba ha defendido que se garantice por ley que un porcentaje del PIB se destine a garantizar la gratuidad de un sistema de salud público y universal.

El dirigente socialista, además, está de acuerdo con las medidas para hacer frente a la corrupción que ha propuesto el presidente del Gobierno, aunque quiere que se les dé carácter retroactivo. Para ello, ha propuesto que se encargue a una comisión independiente la búsqueda de soluciones. Al considerar que “la corrupción hay que prevenirla, investigarla y castigarla", ha solución pasa en su opinión por las medidas de prevención. Para "que el que tenga la tentación de corromperse no lo pueda hacer": El PSOE es partidario, en este sentido, de "decirle a las empresas que si corrompen no volverán a contratar con las administraciones públicas"

El secretario general del PSOE, que ha pedido un “acuerdo nacional por el empleo y la cohesión social”, ha acusado al jefe del Ejecutivo de romper la sociedad. “Hay toda una generación irrecuperable. Están ustedes construyendo una sociedad dual, de forma sectaria, sin contar con nadi2, ha indicado antes de enfatizar que no es a así cómo se construyó la “España democrática”.

Rubalcaba ha propuesto además un Estado federal, que separe las competencias de la Administración central y las de las comunidades autónomas para evitar duplicidades. En este sentido, ha admitido al final de su intervención, que “algunas de las propuestas” que ha hecho exigen una reforma constitucional. Aun así, ha asegurado que el PSOE cree que ha llegado el momento de reformar la Constitución, porque España ha cambiado, para que "los españoles puedan reconocerse en ese proyecto común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_