_
_
_
_
_

La oposición critica el triunfalismo del discurso de Rajoy

Los grupos echan de menos cierta autocrítica de su gestión Le reprochan que no haya mencionado a su partido cuando hablaba de corrupción

Rajoy, durante su intervención de hoy
Rajoy, durante su intervención de hoyGetty Images

Los grupos parlamentarios de la oposición han aprovechado el receso para comer después de que hablara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para criticar el "tono triunfalista" de su discurso. Algunos partidos como CiU, UPyD y ERC también le han reprochado el anuncio de medidas que ya había avanzado en campaña y que ya llevan tiempo encima de la mesa, como el retraso del pago del IVA a las pymes que no hayan cobrado las facturas a las que corresponde el pago de este impuesto.

Todos los grupos, con la excepción de UPN, han echado de menos cierta autocrítica por parte de Rajoy, sobretodo en materia de corrupción. "Parece que no va con él, que es algo ajeno a su partido", se quejaba Jose Luis Centella (Izquierda Plural). "Obvia que es su partido el que está dando la gran nota en estas cuestiones", ha espetado Olaia Fernández (BNG). Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) ha denunciado las contradicciones del presidente en esta materia: "No se puede decir que se presenta un gran paquete de medidas contra la corrupción para luego asegurar que no es un problema y que España está limpia". A la oposición también le ha faltado concreción en esta materia. "Ha escurrido el bulto, no ha hablado de Bárcenas, de Urdangarin ni de la Monarquía", se ha lamentado Alfred Bosch de ERC.

Tampoco ha gustado que Rajoy hablara de las bondades de la reforma laboral. "Ni siquiera ha puesto en duda alguna de las medidas que objetivamente hemos visto que no han salido bien", ha dicho Aitor Esteban (PNV). La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha criticado el anuncio de medidas para luchar contra el paro juvenil. "No se puede hablar de 1.000 millones contra el paro juvenil cuando él ha reducido en 4.000 millones las ayudas a este sector".

Más información
Rajoy avanza que el déficit publico de 2012 se queda por debajo del 7%
Las pymes no pagarán el IVA hasta que cobren la factura
El Gobierno apuesta por la temporalidad para hacer frente al paro juvenil

Los grupos de izquierda han reprochado al presidente su falta de contacto con los problemas de la ciudadanía por no haber hecho mención alguna al problema de los desahucios. "No se ha acordado de las personas. Demuestra una falta de sensiblidad absoluta", se ha quejado Mikel Errekondo (Amaiur). Sin embargo el portavoz popular, Alfonso Alonso, no lo ha visto así: "Ha sido un discurso muy realista y muy a pie de lo que pasa en la calle", ha asegurado.

Los partidos nacionalistas han hablado de las referencias que ha hecho el presidente a la Constitución. "El señor Rajoy no está en condiciones de dar lecciones a nadie sobre lo que es cumplir y acatar la Carta Magna", ha dicho Duran Lleida (CiU). "Vemos como la Constitución se cambia en pocas horas cuando conviene pero es sagrada e intocable cuando se tiene que tratar la nueva estructuración del Estado", se ha quejado Joan Baldoví (Compromís). "Es el momento de hacer una reforma constitucional a fondo partiendo de la plurinacionalidad de este Estado", ha pedido Olaia Fernández (BNG).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro aspecto que ha generado críticas ha sido cómo ha empezado el presidente su discurso, con varias referencias al estado del país en el momento en el que llegaron al Ejecutivo. "En algún momento me parecía estar oyendo el debate de investidura", ha explicado Rosa Díez (UPyD).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_