_
_
_
_
_

Alonso: “Es evidente que Bárcenas estuvo contratado y eso nos avergüenza”

El portavoz parlamentario del PP apunta a que el extesorero mantuvo una relación laboral con el partido, aunque no aclara hasta cuándo y se remite a la dirección nacional

F. M.
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión del grupo popular.
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión del grupo popular.Ballesteros (EFE)

"Es evidente que el señor Bárcenas estuvo contratado por el PP y eso nos avergüenza profundamente". Con estas palabras, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, apunta a que el partido siguió manteniendo una relación laboral con el extesorero Luis Bárcenas, días después de conocerse que estuvo en nómina del partido al menos hasta el pasado diciembre.

Tras intentar eludir, en una entrevista en la cadena SER, varias preguntas sobre el vínculo del antiguo responsable de las finanzas populares con la formación, Alonso ha acabado admitiendo esta circunstancia, aunque no ha precisado hasta cuándo estuvo contratado, remitiéndose a las explicaciones de la dirección nacional. En cualquier caso, el jefe del Grupo Popular en la Cámara baja ha lamentado que Luis Bárcenas esté "poniendo en cuestión el honor".

Ayer, el portavoz parlamentario había asegurado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados que estas "preguntas concretas" exceden su capacidad”. “No tengo información nueva de cómo han ido estas cosas”, había señalado al recordar que son los “responsables” del partido los encargados de ofrecer los detalles sobre la relación laboral con el que fuera responsable de las finanzas del partido durante casi dos décadas como gerente y tesorero. Esas explicaciones, por tanto, deben proceder de “quienes las puedan” dar.

Más información
Rajoy intenta recuperar la iniciativa con reformas legales anticorrupción
El PP intentó ocultar el salario de Bárcenas disfrazándolo de finiquito
Floriano defiende que el PP pagara la Seguridad Social de Bárcenas
Ningún cargo del partido asume la responsabilidad del acuerdo con Bárcenas

Alonso insistió en que tras más de un mes desde que se conociera que Bárcenas tuvo hasta 22 millones en Suiza aún hay muchas preguntas sin contestar, por ejemplo, “de dónde sale ese dinero”. A este propósito, el dirigente popular había lamentado estas “miserias del pasado”, aludiendo a la relación del extesorero con el PP, y reconoció que son necesarias “garantías para el futuro”, ya que solo así estas situaciones no volverán a “repetirse”. Para ello, ha anunciado que Mariano Rajoy pedirá controles "rigurosos" para los que entren en política "para robar".

Los cargos del PP llevan semanas insistiendo en la necesidad de hacer un ejercicio de transparencia real y adoptar medidas para evitar episodios de corrupción. No obstante, el partido aún no ha enseñado las coincidencias confirmadas de la contabilidad manuscrita del extesorero y solo ha difundido a través de su página web el resumen de las cuentas pendientes de informe definitivo del Tribunal de Cuentas. Tampoco quiso aclarar, desde Génova, las condiciones del supuesto finiquito de Bárcenas, al asegurar primero que le había pagado una indemnización prorrateada durante dos años y las cuotas a la Seguridad Social, una práctica considerada fraudulenta por varios expertos. Aun así, más tarde se constató que en realidad lo que el PP había hecho era ocultar que había mantenido al extesorero con un sueldo de 200.000 euros al año hasta hace solo menos de dos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_