_
_
_
_
_

Los debates desde 2007 hasta 2011: de ETA a la crisis

Los tres debates celebrados en la segunda legislatura de Zapatero se centraron en la economía ETA dominó la cita parlamentaria de 2007, la última del primer mandato socialista

El presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación de 2011
El presidente del Gobierno en el debate del estado de la nación de 2011Cristóbal Manuel

Los tres debates del estado de la nación celebrados en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno estuvieron marcados por la crisis económica y un acentuado acoso parlamentario del entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, culpando al presidente socialista de la crisis económica y reclamando un adelanto electoral. El último debate de la primera legislatura de Zapatero fue muy bronco y estuvo dominado por el terrorismo y por la propuesta estrella que lanzó el presidente: el cheque bebé de 2.500 euros para las familias que tuvieran un hijo.

2011: Los indignados y el final de un ciclo

El último debate sobre el estado de la nación se celebró en 2011, los días 28 y 29 de junio. Estuvo marcado por la decisión del presidente de no presentarse a las elecciones y por la insistente petición de adelanto electoral reclamada por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pero lo más singular fue la presencia del movimiento 15-M, que vivía en aquellos momentos su apogeo y que organizó en la Puerta del Sol su particular debate alternativo de dos días de duración. El Congreso estuvo blindado para evitar que los indignados ocuparan sus aledaños como hicieran pocos días antes.


Durante el debate quedó fuera de duda la imposibilidad de alcanzar un acuerdo parlamentario con CiU para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2012, lo que abocaba a Zapatero a un adelanto electoral. El presidente defendió su legado, abogó por un cambio de modelo para España y lanzó varios guiños hacia el movimiento de los indignados.


Rajoy fue contundente en su crítica y reclamó la inmediata convocatoria electoral porque, aseguró, "España merece un Gobierno que traiga confianza nueva".

2010: 'Me cueste lo que me cueste'

Los días 14 y 15 de julio de 2010 se celebró el debate, que tuvo un claro tinte económico. El presidente Zapatero rechazó las peticiones de adelanto electoral que hizo Rajoy y apeló a la necesidad de tomar las decisiones que España requiriera en materia económica "cueste lo que cueste y", añadió, "me cueste lo que me cueste". Este fue el quinto debate de Zapatero como presidente del Gobierno, que afrontó en medio de incumplimientos clamorosos de su programa. El planteamiento del líder socialista, exitoso a juzgar por las encuestas, que le dieron como ganador del debate, fue señalar como inevitables unas reformas que en caso de no abordarse desengancharían a España de Europa y del progreso.


Rajoy presentó a Zapatero durante el debate como el problema de España, pero no consiguió que ningún otro grupo de la oposición se sumara a su petición de disolución de la Cámara y convocatoria electoral anticipada.


Duran i Lleida, portavoz de CiU, se mostró beligerante tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y durante su intervención puso en duda el encaje de Cataluña en la Constitución de 1978.

2009: Zapatero gana el debate y pierde aliados

El debate del estado de la nación de 2009, el primero que se celebraba tras revalidar su triunfo en las urnas Zapatero, concluyó con el triunfo parlamentario del presidente, según señaló la encuesta del CIS realizada tras finalizar la cita parlamentaria, que se celebró los días 12 y 13 de mayo. El presidente presentó un prolijo plan de reformas económicas con el objetivo, según señaló, de conseguir un cambio de modelo productivo.


Mariano Rajoy fue muy duro en su tono, acusando a Zapatero de haber ocultado la crisis por interés electoral, pero no hizo planteamientos alternativos a las medidas presentadas por su opositor durante el debate. El resto de partidos escenificaron un alejamiento del Gobierno: CiU y ERC exigieron un acuerdo de financiación para Cataluña y el PNV se mostró muy crítico con Zapatero.

2007: ETA y el cheque bebé

Se celebró los días 3 y 4 de julio y Rajoy concentró su discurso en hacer una crítica muy ácida sobre la política antiterrorista del Gobierno de Zapatero, llegando a exigir las actas de las reuniones con los representantes de ETA en las negociaciones, además de acusarle de mentir a los españoles. Rajoy expresó su desprecio por el presidente porque, dijo, "no da la talla ni para subsecretario".


Zapatero hizo un discurso hábil manejando las cifras económicas y lanzó un anuncio estrella: cada familia recibiría 2.500 euros por el nacimiento de un hijo, independientemente de sus ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_