Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los correos del 'caso Nóos'

Parte de los correos electrónicos que Torres, exsocio de Urdangarin, entregó al juez

  • En este correo electrónico fechado el 20 de febrero de 2003, cuando su proyecto empresarial empezaba a caminar, el duque de Palma se dirige a su esposa y le explica: “Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime que piensas please…Ciao”. Las frases íntimas aparecen veladas.
    1En este correo electrónico fechado el 20 de febrero de 2003, cuando su proyecto empresarial empezaba a caminar, el duque de Palma se dirige a su esposa y le explica: “Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes, colaboradores y amigos. Léelo y dime que piensas please…Ciao”. Las frases íntimas aparecen veladas.
  • Correo electrónico enviado por Iñaki Urdangarin a Carlos García Revenga, secretario de las infantas e imputado en el 'caso Nóos'.
    2Correo electrónico enviado por Iñaki Urdangarin a Carlos García Revenga, secretario de las infantas e imputado en el 'caso Nóos'.
  • En este correo, Carlos García Revenga pide a la secretaria de Nóos que le haga figurar como asesor de la Casa del Rey.
    3En este correo, Carlos García Revenga pide a la secretaria de Nóos que le haga figurar como asesor de la Casa del Rey.
  • Del proyecto Ayre (el intento de lograr la participación de un segundo equipo español en la 33ª edición de la Copa del América) se llegó a diseñar un organigrama que tenía en su cúspide al príncipe Felipe como presidente de honor; Urdangarin iba a ser presidente del consejo social, y su esposa, la infanta Cristina, “asesor deportivo”. Aunque la iniciativa no prosperó, los nuevos documentos abundan en la tesis de que la Casa del Rey le dio su apoyo. “Sobrevender la participación de la Familia en el proyecto cuando quien tú sabes ya nos está ayudando como lo está haciendo no creo que sea el mejor camino”, dice el yerno del Rey a Perelló, a quien le pide mantener un “perfil bajo”. “SM me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante”, añade.
    4Del proyecto Ayre (el intento de lograr la participación de un segundo equipo español en la 33ª edición de la Copa del América) se llegó a diseñar un organigrama que tenía en su cúspide al príncipe Felipe como presidente de honor; Urdangarin iba a ser presidente del consejo social, y su esposa, la infanta Cristina, “asesor deportivo”. Aunque la iniciativa no prosperó, los nuevos documentos abundan en la tesis de que la Casa del Rey le dio su apoyo. “Sobrevender la participación de la Familia en el proyecto cuando quien tú sabes ya nos está ayudando como lo está haciendo no creo que sea el mejor camino”, dice el yerno del Rey a Perelló, a quien le pide mantener un “perfil bajo”. “SM me ha vuelto a comentar las ganas que tiene de que el proyecto salga adelante”, añade.
  • Iñaki Urdangarin firma como ‘Txikitín’ en un email que le envía al hombre de confianza de las infantas, García Revenga. Este aparece en los correos como un factótum en los asuntos de Urdangarin, con el que tiene una gran confianza. En 2003, el duque bromea, con clara confianza, sobre sus nuevos proyectos profesionales —“es un trabajo muy bien pagado y agradable para mi vida laboral”. Además, le envía una foto de chicas desnudas montadas en bicicleta.
    5Iñaki Urdangarin firma como ‘Txikitín’ en un email que le envía al hombre de confianza de las infantas, García Revenga. Este aparece en los correos como un factótum en los asuntos de Urdangarin, con el que tiene una gran confianza. En 2003, el duque bromea, con clara confianza, sobre sus nuevos proyectos profesionales —“es un trabajo muy bien pagado y agradable para mi vida laboral”. Además, le envía una foto de chicas desnudas montadas en bicicleta.
  • En enero de 2005, el duque de Palma le envía un correo electrónico a la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima del Rey. Urdangarin le proporciona su cuenta bancaria y mantienen conversaciones sobre la Fundación Laureus, con la que el duque pretendía hacer negocios.
    6En enero de 2005, el duque de Palma le envía un correo electrónico a la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima del Rey. Urdangarin le proporciona su cuenta bancaria y mantienen conversaciones sobre la Fundación Laureus, con la que el duque pretendía hacer negocios.
  • El interés del duque de Palma por formar parte de la Fundación Laureus se evidencia en los correos que intercambia con la princesa alemana. En este, Corinna le informa de que ya ha hecho llegar su currículo a la Fundación.
    7El interés del duque de Palma por formar parte de la Fundación Laureus se evidencia en los correos que intercambia con la princesa alemana. En este, Corinna le informa de que ya ha hecho llegar su currículo a la Fundación.
  • García Revenga, el hombre de confianza de las infantas, también tenía una relación muy cercana con Iñaki Urdangarin. En este mensaje aconseja al duque una respuesta electrónica determinada. En su despedida le escribe: "Que seas bueno que sé que te costará".
    8García Revenga, el hombre de confianza de las infantas, también tenía una relación muy cercana con Iñaki Urdangarin. En este mensaje aconseja al duque una respuesta electrónica determinada. En su despedida le escribe: "Que seas bueno que sé que te costará".
  • En marzo de 2006 se produce un cambio en la Junta Directiva del Instituto Nóos. Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, dimiten. El rey Juan Carlos había intercedido para que su yerno abandonara la entidad después de que sus actividades empezaran a despertar recelos en algunos grupos políticos.
    9En marzo de 2006 se produce un cambio en la Junta Directiva del Instituto Nóos. Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, dimiten. El rey Juan Carlos había intercedido para que su yerno abandonara la entidad después de que sus actividades empezaran a despertar recelos en algunos grupos políticos.
  • Según los correos aportados por Diego Torres al juez Castro, el 20 de marzo de 2006, la Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina abandonan la junta directiva del Instituto Nóos. Ambos plasman su firma, junto, entre otras, a la de Diego Torres y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. El Rey había intercedido para que su yerno dejara el organismo.
    10Según los correos aportados por Diego Torres al juez Castro, el 20 de marzo de 2006, la Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina abandonan la junta directiva del Instituto Nóos. Ambos plasman su firma, junto, entre otras, a la de Diego Torres y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga. El Rey había intercedido para que su yerno dejara el organismo.
  • Alguna de la correspondencia aportada por Torres al juez Castro aporta referencias del duque de Palma a su esposa, la infanta Cristina. En este documento, enviado el 26 de julio de 2007, Iñaki Urdangarin da orden de que envíe a la Infanta "una nueva carta". Un año antes Urdangarin y la Infanta habían abandonado la junta directiva del Instituto Nóos. Después formaría parte de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social
    11Alguna de la correspondencia aportada por Torres al juez Castro aporta referencias del duque de Palma a su esposa, la infanta Cristina. En este documento, enviado el 26 de julio de 2007, Iñaki Urdangarin da orden de que envíe a la Infanta "una nueva carta". Un año antes Urdangarin y la Infanta habían abandonado la junta directiva del Instituto Nóos. Después formaría parte de la Fundación Deporte Cultura e Integración Social
  • Según la documentación de Torres, el hombre de confianza de las infantas, Carlos García Revenga también gestionada reuniones del duque de Palma con periodistas de distintos medios de comunicación. En un correo recibido el 23 de septiembre de 2004, se da cuenta de la planificación de estos encuentros con miembros del grupo Recoletos ('Expansión', 'Actualidad económica') o Vocento ('Abc'). El remitente aconseja que Urdangarin "no esté solo" en estos encuentros y asegura que "sería recomendable que Diego estuviera con él".
    12Según la documentación de Torres, el hombre de confianza de las infantas, Carlos García Revenga también gestionada reuniones del duque de Palma con periodistas de distintos medios de comunicación. En un correo recibido el 23 de septiembre de 2004, se da cuenta de la planificación de estos encuentros con miembros del grupo Recoletos ('Expansión', 'Actualidad económica') o Vocento ('Abc'). El remitente aconseja que Urdangarin "no esté solo" en estos encuentros y asegura que "sería recomendable que Diego estuviera con él".
  • En uno de los correos aportados por el exsocio del duque ante el juez instructor, Urdangarin escribe: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto". Era agosto de 2007, y en ese momento, el duque ya había abandonado la junta directiva del Instituto Nóos, al que se seguía vinculado su exsocio. Según el correo, Urdangarin asegura que la reunión "fue muy bien" y el Rey habría ofrecido "toda su ayuda" para encontrar ayuda financiera.
    13En uno de los correos aportados por el exsocio del duque ante el juez instructor, Urdangarin escribe: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto". Era agosto de 2007, y en ese momento, el duque ya había abandonado la junta directiva del Instituto Nóos, al que se seguía vinculado su exsocio. Según el correo, Urdangarin asegura que la reunión "fue muy bien" y el Rey habría ofrecido "toda su ayuda" para encontrar ayuda financiera.
  • Cuando ya era miembro de Telefónica y no tenía ninguna relación oficial con el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin continuaba, según la documentación aportada por Torres al juez, relacionándose con su exsocio, que sí seguía en Nóos. En un email fechado el 1 de octubre de 2007, Urdangarin asegura desde EE UU que "alguna cosita para la fundación puede haber". En el correo entregado en la instrucción por su socio, Urdangarin asegura que tiene "un mensaje de parte del Rey". El monarca le habría comentado a la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, que le hiciera llegar a este que Camps llamará a Pedro [Perelló] "para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
    14Cuando ya era miembro de Telefónica y no tenía ninguna relación oficial con el Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin continuaba, según la documentación aportada por Torres al juez, relacionándose con su exsocio, que sí seguía en Nóos. En un email fechado el 1 de octubre de 2007, Urdangarin asegura desde EE UU que "alguna cosita para la fundación puede haber". En el correo entregado en la instrucción por su socio, Urdangarin asegura que tiene "un mensaje de parte del Rey". El monarca le habría comentado a la infanta Cristina, esposa de Urdangarin, que le hiciera llegar a este que Camps llamará a Pedro [Perelló] "para comentarle el tema de la base del Prada y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".
  • De nuevo oficialmente desvinculado del Instituto Nóos, Urdangarin habría asegurado a su exsocio Diego Torres que SM [supuestamente, Su Majestad] le ha comentado "un posible patrocinador importante". Era el día de la Hispanidad del año 2007. En esas fechas, Urdangarin impulsó el Proyecto Ayre, el intento de lograr la participación de un segundo equipo español en la 33ª edición de la Copa de América.
    15De nuevo oficialmente desvinculado del Instituto Nóos, Urdangarin habría asegurado a su exsocio Diego Torres que SM [supuestamente, Su Majestad] le ha comentado "un posible patrocinador importante". Era el día de la Hispanidad del año 2007. En esas fechas, Urdangarin impulsó el Proyecto Ayre, el intento de lograr la participación de un segundo equipo español en la 33ª edición de la Copa de América.
  • Cuando el yerno del Rey aún formaba parte del Instituto Nóos entabló una serie de contactos para buscar patrocinadores. Entre ellos, contactó con el hoy ministro de Educación, José Ignacio Wert, entonces Director de Relaciones Corporativas del BBVA. En este correo, fechado el 3 de septiembre de 2004, ambos comentan de manera cordial su último periodos vacacional y proponen fechas para concertar un encuentro en persona.
    16Cuando el yerno del Rey aún formaba parte del Instituto Nóos entabló una serie de contactos para buscar patrocinadores. Entre ellos, contactó con el hoy ministro de Educación, José Ignacio Wert, entonces Director de Relaciones Corporativas del BBVA. En este correo, fechado el 3 de septiembre de 2004, ambos comentan de manera cordial su último periodos vacacional y proponen fechas para concertar un encuentro en persona.
  • El 2 de abril de 2006, apenas unos días después de haber dejado la junta directiva del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin recibe un correo de Antoni Ballabriga, exdirectivo de Nóos y alto cargo del BBVA, informa en un correo a Urdangarin y a Torres de que el entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco, "habló" con el también socialista Juan Ignasi Pla, entonces jefe de la oposición en Valencia, para "desactivar el tema de las preguntas parlamentarias". En abril de 2006 se habían comenzado a cuestionar los convenios millonarios para organizar el Valencia Summit. Blando, según Ballabriga, se encargó de silenciar el asunto. "Están tratando de hacer una comunicación personal con la diputada que solicitó la información".
    17El 2 de abril de 2006, apenas unos días después de haber dejado la junta directiva del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin recibe un correo de Antoni Ballabriga, exdirectivo de Nóos y alto cargo del BBVA, informa en un correo a Urdangarin y a Torres de que el entonces secretario de organización del PSOE, José Blanco, "habló" con el también socialista Juan Ignasi Pla, entonces jefe de la oposición en Valencia, para "desactivar el tema de las preguntas parlamentarias". En abril de 2006 se habían comenzado a cuestionar los convenios millonarios para organizar el Valencia Summit. Blando, según Ballabriga, se encargó de silenciar el asunto. "Están tratando de hacer una comunicación personal con la diputada que solicitó la información".