_
_
_
_
_

Cospedal presenta una demanda civil contra Bárcenas y EL PAÍS

Otros miembros de la cúpula del PP podrían interponer acciones judiciales en los próximos días

La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, con el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, durante la reunión de hoy.
La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, con el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, durante la reunión de hoy.Uly Martin

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha decidido actuar a título personal en el caso Bárcenas y el viernes pasado interpuso en el Registro de los Juzgados de Toledo una demanda civil en defensa del honor contra el antiguo responsable de las cuentas de los populares y contra la sociedad editora de EL PAÍS, como ya se había anunciado desde Génova.

El PP, mientras tanto, aún no ha presentado ninguna acción judicial contra su extesorero, sobre el que en los últimos días se ha conocido también que mantuvo una relación salarial con la formación hasta el pasado mes de diciembre. El PP aseguró primero que le había pagado un finiquito prorrateado durante dos años y las cuotas a la Seguridad Social, una práctica considerada fraudulenta por varios expertos. Pero más tarde se constató que en realidad lo que el PP había hecho era ocultar que había mantenido al extesorero con un sueldo  de 200.000 euros al año hasta hace solo menos de dos meses.

Cospedal, como avanza hoy El Mundo, es la primera de los actuales dirigentes del partido en proceder por vía judicial contra Luis Bárcenas y un medio de comunicación a raíz de la publicación de la contabilidad manuscrita del extesorero, donde figuran dos entregas de 7.500 euros a la número dos de los populares. Otros miembros de la cúpula podrían tomar la misma decisión en los próximos días. "El Partido Popular y las personas afectadas por determinadas informaciones iniciarán las acciones legales pertinentes para defender tanto su honorabilidad, como el daño que están haciendo dichas informaciones a la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes", señala el partido en un comunicado emitido esta mañana.

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, presentó el pasado 1 de febrero una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra EL PAÍS tras atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP". La exministra del PP Ana Palacio también dirigió su denuncia contra Bárcenas al presentar una querella por injurias contra el que fue el responsable de las finanzas del PP por los apuntes en los que aparece su nombre

Ya entonces, la número dos del PP anunció que se había reunido con sus abogados para presentar una actuación judicial individual. Además, el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, explicó que, junto a las que va a plantear su partido, ejercería acciones judiciales a título individual ante las informaciones aparecidas.

Días más tarde, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, avanzó que el PP demandaría a “todos” los que acusaran al partido de financiación ilegal. A falta de establecer si seguir por la vía penal o civil, el dirigente anunció acciones judiciales contra “los que han atribuido al PP o a sus órganos de dirección acciones ilegales o irregulares, los filtradores de esa información y los que la han publicado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_