_
_
_
_
_

El PSOE pide que los políticos publiquen hasta el último euro y cómo lo ganan

La propuesta de resolución se presenta para el debate del estado de la nación Los diputados y gobernantes deberán publicar anualmente sus declaraciones Los socialistas bajan al detalle e incluye que informen sobre las cuentas en el extranjero

J. A. R.

La tormenta política por los dineros de los políticos, sobre cómo lo ganan, cómo lo gastan y dónde lo guardan, ha llevado al PSOE a proponer a los grupos políticos un acuerdo para que los miembros del Gobierno, los altos cargos de la Administración central, senadores y diputados hagan lo que podría llamarse un desnudo integral de sus rentas y patrimonio. Los socialistas han registrado esta misma mañana en el Congreso una propuesta de resolución para el debate del estado de la nación para que los representantes públicos sean obligados a colgar anualmente en la red sus declaraciones de la renta e informen nada más tomar posesión, mientras ejercen y justo antes de dejar el cargo sobre todos sus bienes, cuentas (en España y en el extranjero), casas, joyas, coches, acciones, trabajos paralelos (privados o públicos)... Todo.

El escrito de transparencia, de cinco folios y firmado por Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista, establece un catálogo de 12 puntos que parlamentarios y gobernantes deberían entregar al Congreso para engrosar de declaración de bienes y actividades. Estos documentos, al menos en ahora, son accesibles a través de la página web del Congreso de los Diputados.

Más información
Lee la propuesta de los socialistas
Rajoy se subió el sueldo un 27% en crisis

La propuesta llega después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se viera obligado a colgar en la web de La Moncloa sus declaraciones de la renta y patrimonio a raíz del estallido del caso Bárcenas y de que hoy mismo el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya pedido a Hacienda los datos de su declaración de la renta para hacerlos públicos y haya confirmado que gana 55.849 euros sin dietas.

Los socialistas quieren que el Congreso reforme "con carácter urgente" las normas que sean necesarias para que el estriptis de las finanzas entre en vigor lo antes posible. Soraya Rodríguez precisa que las declaraciones ampliadas "serán publicadas y referirán los datos fiscales correspondientes al ejercicio anterior a su presentación y se aportarán tanto al inicio como al final del mandato, actualizándose con periodicidad anual durante la duración del mismo, así como cuando varíen las circunstancias declaradas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El listado incluye una cláusula específica pegada al caso Bárcenas: pide que los gobernantes informen de los "bienes y depósitos fuera del territorio nacional, con desglose de los mismos y cuantificando su valor". Las cuentas en España tendrán que ser presentadas incluyendo los saldos medios a la fecha de presentación y las variaciones año a año.

Cualquier tipo de bien inmueble, urbano o rústico, ya sea en propiedad, en sociedad, deberá ir en la declaración, así como si se posee deuda pública, valores (propios o cedidos a terceros), seguros de vida y cualquier valor mueble "cuyo valor supere los 2.500 euros".

Los diputados, altos cargos y miembros del Gobierno deberán detallar todos los cargos que ejercen, ya sea en una institución o en el partido; si participan en órganos colegiados, así como cualquier actividad privada, y, además, si la empresa para la que se trabaja es concesionaria, contratista arrendataria o participa en el sector público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_