Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La iniciativa sobre los desahucios se tramitará por la vía de urgencia

PP y PSOE pactan tramitar la propuesta de forma urgente en la comisión de economía

La iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago que este martes fue admitida a trámite con la unanimidad del Pleno del Congreso se tramitará de forma urgente en la Comisión de Economía y de manera conjunta con el proyecto de ley antidesahucios que ya se estaba debatiendo en la Cámara Baja.

Fuentes parlamentarias han explicado que los detalles de este acuerdo entre los grupos se fijarán en la Mesa del Congreso cuando se analice un informe de los servicios jurídicos sobre cómo abordar esta tramitación conjunta. Las posibilidades que se manejan pasan por fusionar el texto de la iniciativa con el del proyecto de ley y, posteriormente, abrir un nuevo pero "breve" periodo para presentar enmiendas parciales; o realizar todo el procedimiento por separado y, al final, conjugar ambos textos.

Mientras se dirime esta cuestión "jurídica, que no política", se ha decidido suspender la reunión de la Ponencia del proyecto de ley del Gobierno, que estaba prevista para este jueves, aunque el Grupo Popular no quiere que la tramitación del proyecto se demore para que las medidas que recoge puedan entrar en vigor cuanto antes.

Los grupos parlamentarios ya presentaron a finales de la semana pasada las enmiendas parciales al proyecto de ley, algunas de las cuales recogían las peticiones de la ILP —dación en pago (que la deuda quede saldada con la entrega de al casa) retroactiva, paralización inmediata de los desahucios y creación de un parque de viviendas en alquiler social—, por lo que se considera que no hacen falta plazos amplios dado que ya se ha trabajado mucho sobre este tema, con "avances" incluso en las negociaciones sobre las enmiendas.

La propia portavoz del partido socialista en materia de Vivienda, Leire Iglesias, se ofreció durante el debate de la ILP a tener todo preparado en apenas "12 horas" desde la admisión a trámite, por lo que una vez que los servicios jurídicos aclaren la fórmula que se puede utilizar podría ser cuestión de apenas una semana dado que la comisión de economía goza de competencia legislativa plena en este asunto, por lo que la Ley no volverá a ser debatida en el Plenario.

Además, el PP y el PSOE han acordado también tramitar por la vía de urgencia, no sólo el proyecto del Gobierno, que ya iba rápido por proceder de un decreto ley, sino también el texto final que se consensúe, por lo que los plazos previstos se reducen a la mitad.