_
_
_
_
_

Un aviso de bomba en la Embajada francesa enfrenta a policía y Guardia Civil

El Ministerio del Interior tuvo que calmar los ánimos y poner orden

Policías y guardias civiles tuvieron ayer un duro enfrentamiento a causa de una actuación por una alarma de bomba en la sede del consulado de Francia en Madrid, hasta el punto de que tuvo que intervenir la Secretaría de Estado de Interior para calmar los ánimos y poner orden, según han confirmado fuentes de ambos cuerpos. La policía va a realizar un informe dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández, al objeto de que se delimite a cuál de los dos cuerpos corresponde la competencia en este tipo de situaciones.

El incidente comenzó a raíz de que ayer tarde se descubriera un paquete sospechoso en la legación diplomática, donde trabajan unas 120 personas, próxima a la plaza de Colón y a las sedes del PP, la Audiencia Nacional, el Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo. Ante la alarma, se cortó el tráfico y se desplazaron a la zona varias unidades de los bomberos, Summa-112, Samur, Policía Nacional y Municipal.

La alerta se activó poco después de las 16.15, cuando un empleado de la legación, de 25 años, abrió un paquete enviado por correo y encontró dentro unos polvos blanquecinos. Los responsables del consulado se alarmaron ante el temor de que pudieran tratarse de ántrax o alguna sustancia química peligrosa.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid envió al lugar a un equipo de técnicos en desactivación de explosivos (tedax), a los que la Guardia Civil que se encarga de la seguridad de la Embajada intentó impedir el paso alegando que la competencia del caso correspondía al instituto armado. Según fuentes policiales, eso originó momentos de fuerte tensión y la intervención de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y otras autoridades de la Secretaría de Estado de Interior.

Tras un agrio enfrentamiento verbal entre los guardias civiles y los tedax de la policía, estos lograron acceder al consulado, recogieron el paquete sospechoso y lo introdujeron en su vehículo. No obstante, un oficial de la Guardia Civil les obligó a hacerle entrega del objeto, según las mismas fuentes informantes. El instituto armado se ha hecho cargo de analizar la sustancia, que aparentemente es inocua, a tenor de los análisis realizados hasta ahora en dependencias de Valdemoro (Madrid).

La Guardia Civil sostiene que tanto la seguridad interior como exterior de la Embajada francesa es de su competencia y que, por eso, se opuso a la intervención del Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, este considera que la Guardia Civil solo es responsable de la protección del edificio, pero no de la investigación de cualquier hecho delictivo que se registre en la sede diplomática. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, va a cursar un escrito al ministro pidiéndole que se determine a qué cuerpo corresponde actuar en estos casos, dado que la reglamentación actual no lo clarifica suficientemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_