_
_
_
_
_

Margallo acusa a las autonomías de preferir ‘embajaditas’ a ambulatorios

El ministro de Asuntos Exteriores requiere a las comunidades a que cierren delegaciones

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido a las comunidades autónomas que tienen delegaciones en el extranjero de que si, en lugar de incorporarse a las oficinas de representación de España, prefieren "cerrar ambulatorios y tener embajaditas", tendrán que explicárselo a los votantes.

"Yo les he pedido que hagan lo mismo que está haciendo España. Donde no se justifique, por coste y por eficiencia, una embajada o una representación propia, lo que hacemos es incorporar a nuestros profesionales en el exterior a la delegación de la Unión Europea o a esas casas iberoamericanas donde estamos con otros países", ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

"A las comunidades autónomas les digo: Incorpórese usted a las oficinas de España, que tiene 118 embajadas bilaterales, once multilaterales, 200 consulados y no sé cuántos Institutos Cervantes", porque "le va a costar menos y además tiene a todos los expertos de todas las materias en la mesa de al lado", además del embajador, que es "el único que le abre la puerta de las autoridades políticas", ha señalado.

En opinión de García-Margallo, esa sería "una buena operación" para las comunidades autónomas, que de esa manera podrían "ahorrar dinero" y "trabajar mejor". "Esto no son los decretos de nueva planta", ha afirmado.

Protocolos para desarrollar lengua y cultura

A aquellos gobiernos autonómicos preocupados por dar a conocer y desarrollar su lengua y su cultura, el ministro les ha propuesto firmar unos "protocolos" en ese sentido con el Gobierno central. Y mientras, "repartimos derechos, repartimos obligaciones y repartimos costes", ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me parece que es una oferta muy razonable. Que no quieren aprovecharla y prefieren cerrar ambulatorios y tener embajaditas fuera, bueno, pues eso es lo que tendrán que explicar a sus votantes", ha manifestado.

El pasado 30 de enero, el ministro de Exteriores anunció que el Gobierno había renunciado a prohibir por ley a las comunidades autónomas que abran delegaciones en el extranjero en caso de que incumplan los objetivos de reducción del déficit.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_