_
_
_
_
_

El exmarido de la ministra Mato: “Mi exesposa es inocente”

Sepúlveda, imputado por el 'caso Gürtel', se ha negado a declarar ante el juez Hasta el pasado lunes, cuando el PP lo despidió, trabajaba como asesor para el partido

Jesús Sepúlveda a su salida de la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Ángel Díaz (EFE)
Fernando J. Pérez

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exesposo de la ministra de Sanidad, Ana Mato, Jesús Sepúlveda, se ha negado a declarar ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre los regalos que supuestamente recibió su familia de la trama corrupta de Francisco Correa. A la salida de la Audiencia Nacional, solo quince minutos después de haber llegado, Sepúlveda ha afirmado ante los periodistas que su exesposa no debe dimitir. "Es inocente", ha asegurado.

Más información
Mato: “En ningún momento me he planteado presentar la dimisión”
El PP despide al exmarido de Mato y trata de proteger a la ministra
La policía confirma viajes y obsequios entregados por la red Gürtel a Ana Mato
"Mi exmarido y yo pagábamos los gastos. Tengo facturas”
Sepúlveda desvincula tajantemente a Ana Mato de sus actividades económicas
Rajoy defiende a Mato de la presión de la oposición y de parte del PP

Sepúlveda se ha reconocido tranquilo y ha asegurado que se ha acogido a su derecho a no declarar. Varias personas le han llamado "chorizo" y "sinvergüenza" a las puertas de la Audiencia, a donde ha llegado acompañado por su abogada solo tres minutos antes de las once y media, la hora a la que estaba citado. A su salida, ha respondido a los periodistas que entiende que pueda haber gente molesta por los últimos casos de corrupción, pero que él no se siente aludido porque no ha cometido ningún delito.

Según la contabilidad B de la trama, hallada por la policía en una nave industrial de Alcorcón, la familia Sepúlveda-Mato recibió entre 2000 y 2004 regalos en especie valorados en 50.049 euros. Entre las dádivas que refleja la contabilidad figuran diversos viajes por España y Europa, el pago de celebraciones familiares u objetos de lujo de la marca Louis Vuitton.

Sepúlveda, imputado por cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y delitos contra la hacienda pública, fue despedido el pasado lunes de su trabajo en el Partido Popular, donde trabajaba como asesor.

Mato ha reiterado esta mañana, en la sesión de control al Gobierno, que no presentará la dimisión por su supuesta vinculación con la trama Gürtel. La ministra ha respondido así al secretario del Grupo Socialista, Eduardo Madina, quien le ha pedido que deje el cargo. "Voy a seguir al frente del Ministerio. Para ello cuento con el respaldo del presidente del Gobierno". Mato ha insistido en que el asunto ya fue archivado, pese a que el informe policial señala nuevas cantidades que habría percibido la familia de la ministra. "Señor Madina, este asunto ya fue visto por un juez, y ya fue archivado", ha afirmado. "Pero vuelve la cacería política". Mato ha declarado que la culpan a ella por actos cometidos por otra persona, en alusión a Sepúlveda. A la salida de la Audiencia Nacional, su exmarido ha contestado con un escueto "Es su opinión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Luis Calvo, constructor y supuesto testaferro de Correa

F. J. P.

Antes de que Sepúlveda se presentara ante Ruz, prestó declaración José Luis Calvo, constructor y supuesto testaferro de Correa. El magistrado le preguntó acerca de la entrega de 240.000 euros a diferentes a actores de la trama a través de movimientos de dinero desde una sociedad de Correa radicada en el Reino Unido. El dinero se transfirió a una sociedad de Calvo, Lujeca Inversiones, que lo puso en manos de José Luis Izquierdo, contable de Correa.

Según la documentación del sumario, 60.000 euros fueron a parar al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda; 96.000 a Plácido Vázquez, colaborador de Correa; 60.000 a la sociedad Kintanamari y los 20.000 restantes, directamente a Correa. La operación financiera se realizó en junio de 2003. Los investigadores sospechan que se trata del pago por una operación urbanística facilitada por Sepúlveda cuando era regidor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_