_
_
_
_
_

Mato: “En ningún momento me he planteado presentar la dimisión”

La ministra asegura sentirse respaldada por el presidente y niega su implicación "Esta infamia no me va a doblegar", se defiende la titular de Sanidad

En la sesión de control en el pleno del Congreso, el PSOE insistió este miércoles en la estrategia de poner en cuestión la estabilidad del Gobierno y pedir la dimisión de Cristóbal Montoro y de Ana Mato por el caso Gürtel. De ninguno de los dos hay asomo de dimisión o de destitución por parte de Rajoy. Además, ambos recibieron el apoyo de miembros de su partido en forma de intensos aplausos y de peregrinación de diputados populares y otros miembros del Gobierno a sus escaños para dejar claro su respaldo. También los portavoces de CiU y Coalición Canaria, Josep Antoni Duran i Lleida y Ana Oramas, respectivamente, se acercaron a trasmitir a Mato su apoyo “por su situación personal”.

Más información
La policía confirma viajes y obsequios entregados por la red Gürtel a Ana Mato
El PP despide al exmarido de Mato y trata de proteger a la ministra
"Mi exmarido y yo pagábamos los gastos. Tengo facturas”
Sepúlveda desvincula tajantemente a Ana Mato de sus actividades económicas
Rajoy defiende a Mato de la presión de la oposición y de parte del PP

El ministro de Hacienda se revolvió con datos que separan la amnistía fiscal de la trama corrupta, y la titular de Sanidad, distanciándose de la implicación de su exmarido, Jesús Sepúlveda.

Mato, en respuesta a tres preguntas distintas del PSOE que incluyeron las peticiones de renuncia, habló de “difamación”, “infundios” y “cacería política y personal”. A esa hora, Sepúlveda comparecía en la Audiencia, se negaba a declarar y exculpaba a la ministra.

“No he cometido ningún acto, en ningún momento, ni antes ni ahora, que no se corresponda con la ética exigible a todos los responsables políticos. Llevo muchos años dedicados a la vida política sin que nadie me haya podido hacer ni un solo reproche por mi actuación. Nunca imaginé que pudieran querer hacerme responsable de la conducta de otra persona. Yo respondo de mis actos y también de mi gestión (...). Esta infamia no me va a doblegar, porque no tengo nada que ocultar”, proclamó en respuesta al socialista Eduardo Madina.

La ministra se refirió al nuevo informe policial de la UDEF que le atribuye pagos y regalos a su familia de la red Gürtel por valor de 50.000 euros. Entre ellos una factura de gastos de confeti en su casa que, en realidad, eran para la fiesta de ascenso del Getafe a la primera división de fútbol; sus gastos fueron mucho menores. “La cacería llega hasta lo grotesco cuando se me atribuye como celebración familiar el ascenso a primera división de un equipo de fútbol, del Getafe. Insisto, el asunto, en todo lo que se refiere a mi persona, ya fue archivado por la justicia [el juez consideró que el delito había prescrito]. Señor Madina, en un país libre como el nuestro quien tiene que probar es quien acusa, el inocente no tiene ninguna obligación de defenderse; es más, en muchas ocasiones, como ocurre con los rumores y con los infundios, ni siquiera puede hacerlo”, aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro del Interior, Jorge Fernández, responsable de la policía, estaba presente en el Congreso. Todavía no se ha pronunciado sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_