_
_
_
_
_

El PP recibirá mañana a mediodía a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Los activistas presionan a los diputados para que permitan que el Congreso debata la ILP

Clara Blanchar
Activistas ante la sede de la obra social de Bankia en la plaza del Celenque de Madrid
Activistas ante la sede de la obra social de Bankia en la plaza del Celenque de MadridBernardo Pérez

El Partido Popular recibirá mañana a primera hora de la tarde a cinco representantes del grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la dación en pago, entre ellos los de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La reunión está prevista para las 12.45 horas del mismo día en que se votará la admisión o no a trámite de una ILP que llega al Congreso respaldada por más de 1,4 millones de firmas. Desde ayer, además, la etiqueta #ILPoALaCalle se ha convertido en trending topic en la red social Twitter y desde la plataforma oiga.me se han enviado 700.000 correos electrónicos a diputados pidiéndoles que consideren el clamor ciudadano.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, interpreta la reunión de mañana como un cambio de actitud del PP “ante la presión popular”. Hasta el momento, el partido que gobierna con mayoría absoluta ha afirmado que vetará la admisión a trámite de una iniciativa legislativa que el viernes calificó de “obsoleta”. “Si el PP desoye 1,4 millones de firmas, en este país no hay democracia”, afirmó la portavoz en una entrevista a este diario.

Más información
Desalojos a reconsiderar
El sistema de desahucios encara una recta crucial
Ada Colau: “Si el PP desoye un millón de firmas, en España no hay democracia”

La PAH también interpreta como un cambio de actitud el voto que mañana emitirán los grupos del PSOE y CiU, que en la anterior legislatura vetaron la tramitación de la iniciativa. El PNV, ERC e ICV votarán favorablemente a la admisión a trámite. Fuentes del partido republicano recuerdan que además de la votación de mañana, han incorporado el posicionamiento de la PAH en las enmiendas al Proyecto de Ley de Deudores Hipotecarios que se votará el miércoles. Por parte de Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), su portavoz y diputado de ICV, Joan Coscubiela, recuerda que su grupo ya apoyó la ILP en la anterior legisltaura y “en distintas iniciativas al menos tres veces desde el año pasado”. “Compartimos plenamente sus objetivos”, subraya. Izquierda Plural también ha incorporado los textos de la PAH en el proyecto de reforma de la ley hipotecaria.

La ILP por la dación en pago está también muy presente en la red. La etiqueta #ILPoALaCalle es trending topic desde hace horas y ya se han enviado más de 700.000 correos electrónicos a diputados. Se trata de un envío que promueven los promotores de la ILP a través de su página web y que apela a los diputados. “Como representante de la ciudadanía esperamos que tenga en consideración la voluntad popular expresada a través de uno de los pocos instrumentos de participación que ofrece la legislación actual”, dice el texto, que recuerda el “drama que están padeciendo miles de familias en toda España”. “Abortar este proceso parlamentario, que ha demostrado un apoyo ciudadano tan amplio, muy superior incluso al número de votos que tienen algunos partidos con representación en el Congreso, supondría un grave insulto a la democracia, tan cuestionada en los últimos tiempos”, concluye la carta. Según la plataforma oiga.me, los 700.000 correos han sido enviados por casi 5.500 usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_