_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Europa no nos quiere, solo nos regaña”

El líder socialista alerta de que las políticas europeas de austeridad llevan al antieuropeismo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (a la derecha), acompañado, entre otros, del secretario del Partido Demócrata (PD) italiano, Pier Luigi Bersani (a la izquierda) y el socialista alemán Martin Schulz (segundo por la izquierda), en Turín.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (a la derecha), acompañado, entre otros, del secretario del Partido Demócrata (PD) italiano, Pier Luigi Bersani (a la izquierda) y el socialista alemán Martin Schulz (segundo por la izquierda), en Turín. EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó ayer de la deriva antieuropea que está provocando en el sur del continente las políticas de derechas impuestas desde Alemania, basadas en el recorte de gastos como máxima principal de la economía. "En España está creciendo el escepticismo, de una Europa que no nos quiere, que sólo nos regaña", afirmó el secretario general socialista en una intervención ante los líderes progresistas europeos reunidos en Turín (Italia).

El líder socialista cuestionó también que en la Unión Europea la última palabra la tenga la canciller alemana, Angela Merkel, que impone la agenda de la austeridad a todo el continente. Pero, sobre todo, destacó el magro beneficio para España que conllevan las cuentas aprobadas el pasado viernes por los Veintisiete, que por primera vez incluyen un recorte presupuestario, pero que nacen ya amenazadas por el veto del Eurogrupo.

Por eso se preguntó ante sus colegas europeos cómo es posible que las autoridades europeas hayan podido rescatar a los bancos en dificultades con la aportación de 40.000 millones de euros y solo hayan destinado 6.000 millones al empleo juvenil en los presupuestos comunitarios. En España, el 55% de los menores de 25 años están desempleados.

Más información
Rajoy dice que España recibirá más de lo que paga a la UE hasta 2020
La Ue decreta recortes para 10 años
La Europa rica se conjura para recortar aún más el presupuesto comunitario

Rubalcaba lamentó la profunda crisis económica, social y política que sufre España, un país que "creía en Europa", pero al que ahora solo llegan los "hombres de negro o de gris y unas cuantas regañinas morales". Según el líder socialista, Alemania impone "austeridad, recortes y sufrimiento" al país y solo ofrece una justificación moral a la rebaja de la política social: "Lo habéis hecho mal y tenéis que pagar por lo que habéis hecho".

En opinión de Rubalcaba es precisamente esta visión de Europa y su economía lo que tiene que cambiar radicalmente. "Hay que dar la batalla por una Europa distinta", defendió ante sus colegas europeos, a los que llamó a liderar el "renacimiento" de una Unión Europea en el que la prioridad sean unas políticas más sociales y, sobre todo más solidaridad con los países de dentro y fuera de sus fronteras. Para ello, Rubalcaba pidió públicamente el apoyo para Pier Luigi Bersani, secretario del Partido Democrático y candidato del centroizquierda a presidir el Gobierno italiano, en sustitución de Mario Monti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su opinión, debe ser Bersani, al que todas las encuestas sitúan en primer lugar en los próximas elecciones italianas, quien apueste —después de ganar y de la mano del Gobierno socialista francés de François Hollande— por esa nueva idea de Europa basada en las políticas sociales.

"No penséis solo en los italianos", les dijo Rubalcaba a sus colegas del Partido Democrático. "Pensad también en los griegos, en los españoles, en los portugueses...". El secretario general del PSOE pidió encarecidamente a los socialistas europeos que se esfuercen en recuperar la imagen de la "Europa que nos quiere".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_