_
_
_
_
_

Feijóo pide “explicaciones contundentes” a Mato para salvar su honorabilidad

Sobre Bárcenas, el presidente gallego niega toda credibilidad a "una persona que tiene 22 millones en Suiza"

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no se fía en absoluto del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, y considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "tiene que dar explicaciones, y contundentes, para preservar su honorabilidad". En cualquier caso, no llega a pedir su dimisión porque dice que le cuesta “juzgar a una persona por lo que haga su exmarido. Sobre el clima reinante ante los casos de corrupción, defiende en una entrevista en La Voz de Galicia la honradez de la mayoría de los políticos, aunque comprende que una gran mayoría de gallegos crean que la corrupción es algo generalizado. Es partidario de “detectar y echar” a la minoría corrupta.

Sobre la ministra Mato, asegura el presidente de la Xunta que "ha caído una mancha sobre su exmarido y es bueno que la circunvale para que no le invada". Y aunque le “cuesta juzgarla por lo que hace su marido”, sí opina que debería dar “explicaciones, y contundentes”, como supuesta receptora de regalos de la trama Gürtel, según asegura un informe policial.

Esta semana, la ministra se ha visto en el disparadero por la publicación del informe policial. Aunque Mariano Rajoy salió ayer en su defensa, la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró el miércoles ante sus compañeros de partido, a puerta cerrada, que ella habría forzado su dimisión, lo cual creó un profundo malestar en la dirección nacional del PP.

Al que resta total credibilidad es al extesorero Luis Bárcenas, gestor de una supuesta contabilidad B del partido. "No me fío de él, nada, ni de lo que dice, ni de lo que hace, ni de lo que afirma ni de lo que niega", dice el presidente gallego, que añade que de que una "persona que tiene 22 millones en una cuenta en Suiza no me creo nada". En cualquier caso, niega que el PP se haya financiado ilegalmente o que miembros destacados del partido hayan cobrado sobresueldos en B, remitiéndose a sus declaraciones de la renta, que “acreditan que algunos de ellos tenían un complemento salarial reflejado y vía transferencia bancaria”. Admite, eso sí, que la financiación de los partidos es un problema y que hacen falta “leyes lo suficientemente claras” para una mayor transparencia.

Descarta que su partido haya gestionado mal el escándalo de los papeles del extesorero - asunto al que se refiere como “una novela de pillos”-, destacando que el PP ha hecho dos comités ejecutivos y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido dos veces en público, una en una comparecencia sin preguntas, el pasado sábado, ni siquiera con los periodistas delante, y otra esta semana, al término de la cumbre hispanoalemana, junto a Angela Merkel y en la que solo admitió cuatro preguntas. Sostiene, además, que la fiscalía está actuando “con celeridad” para aclarar tanto la supuesta contabilidad como "sobre la veracidad y la autoría de los contenidos de esas fotocopias que han salido", en referencia a los papeles que publicó EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_