_
_
_
_
_

Rajoy: “Mantengo la confianza en Mato”

Santamaría evita criticar a la ministra y señala que "hay que estar" a lo que determinen los tribunales"

Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

"Mantengo la confianza en Ana Mato". Una semana después de trasladar ante la plana mayor del PP su "plena confianza" en la ministra de Sanidad, Mariano Rajoy ha vuelto a ratificar su apoyo a la veterana dirigente popular, a la que un informe de la UDEF identifica con gastos y pagos de la trama Gürtel.El presidente del Gobierno se ha pronunciado así tras la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, y ha señalado que mantiene esa confianza porque una de sus "obligaciones es ser justo" y cree que "manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece". Rajoy, que ha alabado "el coraje" de su mano derecha al frente del PP, María Dolores de Cospedal en la gestión de la crisis interna desencadenada tras el estallido del caso Bárcenas, ha evitado pronunciarse sobre el extesorero del PP. "Ya dije lo que tenía que decir. No vamos a darle más vueltas. No voy a estar en esto porque si no no acabamos nunca", ha señalado.

La número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, había afirmado después del Consejo de Ministros que “hay que estar a lo que señalen los tribunales” en relación a las acusaciones que pesan contra Mato. “Los jueces rechazaron una denuncia al respecto y ni siquiera abrieron un procedimiento en 2011”, ha explicado la vicepresidenta.

“Tanto el presidente como la ministra han abordado ya este asunto. La ministra ha dado explicaciones públicas”, ha asegurado Sáenz de Santamaría, pese a que Mato se limitó a conceder una entrevista a este diario en la que solo aceptó un cuestionario previo. La vicepresidenta ha recordado la necesidad de atender a lo que determinen los tribunales. “Si estamos a otras cosas, puede pasar lo que vimos ayer, que algunas de las facturas que se imputaron correspondieron no a ese evento, sino a la fiesta del ascenso del Getafe Club de Fútbol", ha continuado, en referencia a las declaraciones del dueño de Interglobo, que ha negado que la contratación de seis máquinas de confeti por valor de 4.680 euros estuvieran destinadas al cumpleaños de la hija de Mato.

Mato ya negó estas informaciones en enero de 2011, momento en el que apareció por primera vez en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que la trama Gürtel le había regalado viajes. La ministra, coordinadora de Organización del PP cuando se produjeron los hechos, insistió la semana pasada en que pagó los desplazamientos y aseguró que el informe policial no aportaba nada a “lo investigado, filtrado y publicado”. Sin embargo, el informe de la UDEF sí atribuye nuevos gastos pagados por Correa a la familia de Mato por valor de más de 50.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_