_
_
_
_
_

El Poder Judicial pide información sobre los juzgados con casos de corrupción

Gonzalo Moliner dice que quiere indagar sobre la necesidad de medios materiales y humanos

Gonzalo Moliner en una reunión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que él preside.
Gonzalo Moliner en una reunión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que él preside. LUIS SEVILLANO

Gonzalo Moliner, presidente del Consejo General del Poder Judicial, ha recabado de todos los presidentes de tribunales superiores de Justicia información exhaustiva del volumen de trabajo generado por aquellos procesos judiciales relacionados con la corrupción política y económica. El presidente del Poder Judicial es plenamente consciente de la gran preocupación que ha generado en la sociedad española la profusión de noticias relacionadas con supuestos casos de corrupción económica y política.

En estos casos, los ciudadanos vuelven la mirada a los tribunales, y por eso el presidente considera imprescindible hacerles llegar el firme compromiso del Poder Judicial en la protección del interés común y en la defensa de las instituciones democráticas frente a todo tipo de comportamientos irregulares. El Poder Judicial es la última línea de defensa del ciudadano, de los intereses colectivos y del Estado de derecho configurado en la Constitución, y asume esa responsabilidad sin dudarlo.

Según explicó Gonzalo Moliner durante el pleno celebrado ayer, ha adoptado esta iniciativa desde el más absoluto respeto a la independencia judicial y con el único ánimo de recoger información precisa sobre las necesidades de medios materiales y humanos para que los distintos juzgados y tribunales puedan dar rápida respuesta a esos procesos.

Más información
Los jueces decanos de toda España piden refuerzos para investigar la corrupción
Los jueces de la Audiencia piden apoyos contra delitos económicos y de corrupción

El presidente comunicó también al pleno su intención de implicar a todos los vocales territoriales en los esfuerzos para dotar a la Justicia española de aquellos medios sobre los que el Consejo tenga capacidad de disposición, así como de reclamar la colaboración de todos los miembros del Ejecutivo en cuyas manos esté la disponibilidad de otros recursos materiales o humanos necesarios para que el Poder Judicial pueda acometer la labor que la sociedad demanda.

Los jueces decanos de toda España emitieron ayer un comunicado en el que reclamaban más medios para poder hacer frente a los asuntos relacionados con la corrupción, así como con los delitos económicos. Esta petición se adhiere a la que el pasado lunes hicieron también los jueces de la Audiencia Nacional en el mismo sentido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_