_
_
_
_
_

Aznar reprocha al PP haber estado “apartado de lo que le ha llevado al éxito”

El expresidente reivindica los "valores" de Ordóñez y la política de "personas honradas" Defiende "la fidelidad al legítimo mandato electoral recibido" por los populares

F. MANETTO

José María Aznar ha tratado una vez más de enseñar "el norte" al PP. Lo ha hecho este lunes al presentar el archivo documental de Gregorio Ordóñez en Madrid, reivindicando "los valores" del exconcejal popular asesinado por ETA hace 18 años. "España, la libertad, la responsabilidad, la generosidad y la honradez. Ese debe ser nuestro norte. Con toda claridad. Con la máxima determinación", ha señalado el expresidente del Gobierno.

Acompañado de Regina Otaola, exalcaldesa de Lizarza, y Ana Iríbar, viuda del edil, y delante de la cúpula del PP, encabezada por María Dolores de Cospedal, el exjefe del Ejecutivo ha considerado "esencial" recuperar el "mandato de reforma, de regeneración" frente a una "crisis política e institucional que se traslada a los ciudadanos en forma de desconfianza, desasosiego y temor al futuro". Aznar hacía referencia al "proyecto político del Partido Popular" y a la necesidad de responder directamente ante "la responsabilidad" recibida. "Con nuestros actos", ha apuntado. "Es esencial", ha razonado, "porque hemos estado demasiado tiempo apartándonos de lo que nos ha llevado al éxito. Y las consecuencias son necesariamente las que venimos padeciendo".

"Nos encontramos en una situación grave", ha reconocido además. "Grave, sobre todo, porque esta crisis no era solo económica. Además, era una crisis de raíz política e institucional que ahora despliega sus peores efectos". Aznar ha defendido en cualquier caso "la fidelidad al legítimo mandato electoral recibido". Frente a la oposición que pide abiertamente la dimisión del Mariano Rajoy, el presidente de la fundación FAES ha insistido en la necesidad de "respetar y preservar ese mandato" y, en esa línea, "fortalecer proyectos" y "restaurar confianzas y afectos".

Se trata, en opinión del expresidente, de "un mandato que hay que preservar, y al que hay que dar cumplimiento con responsabilidad y con confianza en los españoles. Porque los españoles han respondido cuando se les ha convocado a una tarea constructiva, aunque fuera difícil y esforzada", ha añadido. Le escuchaban en el Círculo de Bellas Artes también el director general de la Policía, Ignacio Cosidó y el número dos de los populares vascos, Iñaki Oyarzabal. Si ningún dirigente del PP de Euskadi asistió al estreno del archivo en San Sebastián, hoy el partido de Rajoy estaba más que representado.

Estos actos se producen mientras el sector que, indirectamente, representa Jaime Mayor busca recabar nuevos apoyos a sus planteamientos. Una postura cercana a la de la anterior líder de los populares vascos, María San Gil, y muy crítica con la política penitenciaria promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy y los intentos de convivencia con la izquierda abertzale, aun en el ámbito de la gestión municipal.

Pero las palabras de Aznar trataban hoy, pese a los reproches entre líneas, de escenificar la unidad del partido. Eso sí, marcando las pautas que el expresidente considera fundamentales. "Hace años confiaron en el Partido Popular para abrir el camino de superación de una crisis que amenazaba con dejarnos en la periferia de Europa y en la mediocridad económica. Así ocurrió en 1996 y de nuevo esa ha sido la voluntad mayoritaria de los españoles expresada en circunstancias extremadamente difíciles, hace ahora poco más de un año", ha recordado antes de indicar que "esa confianza, plasmada en un mandato de magnitud histórica, es un compromiso que exige emplear toda la fuerza, todo el talento, todo el trabajo y toda la responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Aznar, "era y es posible ejercer la política como una actividad decente de personas honradas al servicio del interés general". Y "era y es posible devolver a los españoles la confianza en nosotros mismos y en nuestro país". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_