_
_
_
_
_

Manos Limpias lleva al juzgado los papeles del ‘caso Bárcenas’

Acusan al extesorero de falsedad documental alzamiento de bienes y delitos contra Hacienda Ana Palacio ha presentado esta mañana una querella por injurias contra el extesorero popular

Los papeles del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas publicados por EL PAÍS se van a judicializar hoy mismo, o mañana como muy tarde, en un juzgado de la plaza de Castilla de Madrid. El sindicato Manos Limpias tiene preparada ya una denuncia contra Bárcenas por tres delitos: falsedad en documento mercantil, alzamiento de bienes y delitos contra Hacienda, según explica su presidente, Miguel Bernald.

El delito de falsedad es, según Bernald, por haber llevado la contabilidad mercantil del PP al margen de los cauces legales. “No puede haber una contabilidad B opaca, en ninguna empresa y menos en un partido político”. El delito de alzamiento de bienes se debe, según la acusación, a que Bárcenas “ha utilizado testaferros para desviar su patrimonio y el dinero de Suiza” después de que el anterior instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, levantara su imputación y antes de ser nuevamente implicado en la causa por la Audiencia Nacional. Bernald se refiere con esta acusación a los 22 millones de euros que Bárcenas llegó a tener en 2007 en un banco en Suiza y que sacó de allí para evitar que el juez lo localizara. La denuncia por el delito fiscal traerá causa, según señalan desde Manos Limpias, en la actuación como "cooperador necesario" para que "otros" defraudaran a Hacienda al darles sobresueldos con dinero no declarado.

Ana Palacio se querella contra el extesorero

Más información
El juez sigue el rastro de los millones de Bárcenas en otras dos cuentas de Suiza
Los papeles de Bárcenas
Bárcenas cobró 600.000 euros de un constructor y anotó solo 144.000 al PP
Ana Palacio y Pilar del Castillo niegan haber recibido dinero de Bárcenas
Las claves de las notas de Bárcenas
Rajoy niega los ingresos y descarta dimitir

La exministra del PP Ana Palacio ha presentado esta mañana una querella por injurias contra el exgerente de su partido Luis Bárcenas tras la publicación de todos los papeles del extesorero. Palacio señala que en esas anotaciones manuscritas se la acusa de "haber recibido 6.000 euros el 10 de febrero de 2004”. La querella de la popular también va dirigida contra “cualquier persona que resulte relacionada causalmente con estos graves hechos". Y la exministra hace además constar lo siguiente: "Difícilmente pude recibir cosa alguna de mano del querellado, ya que queda acreditado que desde el día anterior (9 de febrero) hasta días sucesivos, me encontraba fuera de España”.

Palacio añade en la nota en la que comunica su actuación judicial: “Sobre la base de la legitimación que me da ser española y miembro del Partido Popular, extiendo esta querella a los delitos coloquialmente incluidos bajo el concepto de corrupción política que al dañar la imagen del PP y lesionar gravemente su apreciación pública, empañan la imagen y crédito internacionales de España por tener el Partido Popular la responsabilidad del Gobierno de la Nación así como de una mayoría de autonomías y municipios”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_