_
_
_
_
_

Rajoy niega los ingresos y descarta dimitir

“Todo es falso, yo no estoy en política por dinero”, asegura el presidente del Gobierno “Nunca he recibido ni he repartido dinero negro; es falso” El jefe del Ejecutivo publicará su declaración de la renta y patrimonio Rajoy habló a los suyos en un discurso televisado y evitó una rueda de prensa

“No voy a necesitar más que dos palabras: Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido, ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte”. Mariano Rajoy se refirió así este sábado a los apuntes manuscritos de Luis Bárcenas publicados por EL PAÍS, que le atribuyen entregas de 25.000 euros al año entre 1997 y 2008, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. El presidente del Gobierno no aludió a otra posible procedencia del dinero y desgranó negaciones durante casi 15 minutos en un discurso televisado, sin rueda de prensa posterior, en el que reivindicó sus orígenes. “A los 23 años era registrador de la propiedad con una plaza, y me ganaba la vida muy bien. Si me interesara el dinero, allí lo hubiera tenido”, razonó antes de agregar: “No he venido a la política a ganar dinero. Vine perdiendo dinero”.

El jefe del Ejecutivo, quien aludió en tres ocasiones a la necesidad de transparencia interna que le exigen varios barones, dio un paso más y prometió hacer públicas sus declaraciones de renta y patrimonio. “Me comprometo personalmente y comprometo a todo el partido”, aseguró. “Me refiero a declaraciones de la renta, a declaraciones de patrimonio y cuanta información sea relevante. La semana que viene estarán a disposición de los ciudadanos en la página web de La Moncloa”, avanzó Rajoy sin aclarar a qué ejercicio se remontarán. El máximo responsable de las decisiones del PP volvió a recurrir, además, a la teoría de la conspiración. “Lamento el daño que están haciendo al PP, el que desean para mí, el que intentan contra el Gobierno, y el que están causando a España”, recalcó. “Aquí sigo”, trasladó a los suyos al descartar la dimisión. Lo dijo a su manera, sin pronunciar siquiera la palabra. Pero no dejó lugar a dudas: “Si alguien piensa que mediante el acoso me voy a encoger o voy a abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, se equivoca”.

El presidente intervino después de la actual tesorera, Carmen Navarro, que presentó un informe ejecutivo aún sin cerrar sobre la revisión interna encargada por María Dolores de Cospedal, a quien Rajoy agradeció su “coraje” y “valentía”, antes de someter las cuentas a auditoría externa. El repaso contable no aprecia irregularidades. “Esta investigación concluye que”, al menos desde 1995, “se ha comprobado que las retribuciones que se abonan a sus cargos han sido objeto de retención fiscal y debidamente consignadas en la contabilidad, sin que pueda deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el PP durante el período examinado (1995-2012) que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables”. Navarro reconoció que algunos de los datos aparecidos en los papeles de Bárcenas pueden coincidir con la contabilidad oficial, en referencia al préstamo solicitado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y otros epígrafes de subvenciones a organizaciones en Euskadi.

Más información
Así te hemos contado en directo el discurso de Rajoy
Lee el discurso del presidente del Gobierno
Las cuentas secretas de Bárcenas
Las cuentas secretas de Bárcenas

La tesorera ha elaborado un listado con los miembros de la dirección nacional desde el 1995. “Todos”, aseguró, “están realizando una declaración jurada” en la que consta que las retribuciones han estado sujetas a las correspondientes retenciones fiscales; que han sido incluidas en sus declaraciones de la renta; “que no han recibido ni por medio de efectivo ni por medio de talones al portador, retribución alguna en concepto de sobresueldos, pluses o gratificaciones; y que cualquier entrega de dinero en efectivo se ha realizado siempre con su consiguiente justificación documentada”. El informe menciona los ingresos “en concepto de representación” (con retención a cuenta del IRPF) como retribuciones que deben entenderse “en sentido amplio”, para las “personas que perciben su salario de algún órgano del Estado”, como los diputados.

Rajoy también apoyó expresamente a su ministra de Sanidad, Ana Mato, quien explicó que lo que figura en el informe de la UDEF —los supuestos pagos de la red Gürtel para cumpleaños y viajes de sus hijos— son cosas de las que es responsable en exclusiva su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. El presidente le expresó su apoyo y le transmitió “ánimos” en nombre del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_