_
_
_
_
_

Dos ediles del PP abandonan la formación por el ‘caso Bárcenas’

Un edil dimite "por motivos de salud, para no ponerse enfermo por el caso Bárcenas"

El concejal del PP de Galdakao David Pasarin-Gegunde.
El concejal del PP de Galdakao David Pasarin-Gegunde.Luis Tejido (EFE)

Las informaciones publicadas ayer por EL PAÍS sobre el caso Bárcenas han indignado a muchos ciudadanos y grupos políticos, incluidos algunos del propio Partido Popular. En solo 24 horas ya son dos los concejales del PP que han decidido abandonar la formación debido a la gravedad del asunto.

El primero de ellos ha sido el concejal del PP en el Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia), David Pasarin-Gegunde Linares. Pasarin-Gegunde ha solicitado su baja temporal en el partido a la espera de que se aclare el caso Bárcenas. El edil popular manifiesta su absoluto desconcierto por los escándalos que está viviendo el Partido Popular y ante "las dudas" ha decidido abandonar la militancia de forma temporal.

El segundo en actuar ha sido el concejal del PP de Gijón Eduardo Junquera, que ha dimitido de su cargo este viernes al mostrar "su radical rechazo a los lamentables, vergonzosos y graves hechos relacionados con el 'caso Bárcenas' que implican a dirigentes del PP" y ha anunciado que presenta su "renuncia irrevocable" como edil del Ayuntamiento y que se dará de baja como afiliado popular. Junquera ha ido más allá y ha afirmado que abandona la formación "por motivos de salud. No porque esté enfermo sino para no ponerme enfermo por el caso Bárcenas". La presidenta de los populares gijoneses y portavoz municipal, Pilar Fernández Pardo, "lamenta" la baja en el partido y en el grupo municipal. "No hace falta decir quién es Eduardo Junquera para el PP de Gijón", ha añadido.

El concejal del PP en Gijón Eduardo Junquera.
El concejal del PP en Gijón Eduardo Junquera.EFE

Pasarin-Gegunde ha hecho pública su decisión a través de un comunicado, sin informar a su partido, según fuentes del PP de Bizkaia. La dirección del partido en Bizkaia ha comunicado con el concejal y está a la espera de cerrar una reunión con él para la próxima semana.

Pasarín-Gegunde defiende en el escrito que sus convicciones políticas le llevaron a participar del proyecto de los populares vascos "en una situación de amenaza terrorista, donde los intereses personales quedaban relegados ante la defensa de la democracia y los valores de convivencia en una sociedad como la española". El concejal añade que las ideas y los valores que en su día le llevaron a afiliarse al PP y a dar la cara ante los vecinos como concejal en el Ayuntamiento de Galdakao "siguen vigentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, advierte de que en el momento actual y cuando los ciudadanos lo están pasando tan mal, "se debería esperar una ejemplaridad por parte de todos los partidos políticos". "Es mi deseo que el partido que tanto quiero y por el que tanto he trabajo no se vea afectado por supuestas actuaciones personales", añade.

Ante "las dudas" que dice causarle la situación actual, el concejal explica que ha decidido solicitar su baja temporal en el partido "a la espera de que se aclare esta situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_