_
_
_
_
_

La prensa internacional ve a Rajoy en el punto de mira por el ‘caso Bárcenas’

Destacan que el presidente esté en la lista del extesorero y la posible financiación ilegal

Captura de la edición web del diario The New York Times
Captura de la edición web del diario The New York Times

La prensa internacional destaca hoy que el caso Bárcenas ha acorralado al presidente del Gobierno. La publicación de las cuentas manuscritas del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el que figuran como beneficiarios numerosos altos cargos populares y el propio presidente, pone, según varios diarios, a Rajoy en el punto de mira y sugiere la posibilidad de financiación ilegal del partido. 

The New York Times titula en su portada "El escándalo español se agranda" y recoge que el presidente está envuelto en un escándalo de corrupción que incluye pagos a los líderes de su partido. Además, entrevista a Fernando Seco, director de la Fundación Antares Foro, en las que apunta que "para Rajoy, independientemente de que sean ciertas o falsas las acusaciones de financiación ilegal, se trata de algo muy dañino porque debilita, no solo a su partido, sino a su Gobierno en un momento muy delicado". Para el periódico neoyorquino, la información de EL PAÍS se añade al desencanto de muchos españoles, incluyendo a los simpatizantes del PP.

The Washington Post ofrece un amplio reportaje sobre el mismo asunto: "El partido en el Gobierno español que altos miembros recibieran sobornos e insiste en que las cuentas están limpias".

La portada de hoy del diario griego Kathimerini.
La portada de hoy del diario griego Kathimerini.

Los periódicos europeos han dado gran relevancia al caso, poniendo énfasis en que el presidente del Gobierno está incluido en los manuscritos de Bárcenas. El diario alemán Süddeutsche Zeitung titula "Pesetas de la caja negra", en alusión a los pagos a nombre de destacados miembros de la cúpula del PP, y pone énfasis en que el escándalo pone a Mariano Rajoy, que buscaba distinguirse como un hombre limpio, en el punto de mira por posible financiación ilegal. 

El alemán Die Welt publica: "Rajoy envuelto en un escándalo de dinero negro". Se trata de una crónica de Ute Müller desde Madrid, en la que destaca que no solo el presidente está implicado, sino también la cúpula del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frankfurter Rundschau titula: "Sospecha de corrupción sobre Rajoy" y se centra en la importancia de publicar una lista de pagos no declarados en una contabilidad en dinero negro.

El diario francés Le Figaro destaca en su portada que "un escándalo amenaza al partido en el poder". Les Echos titula que "El escándalo Bárcenas solivianta a España".

Il Corriere della Sera publica que la lista de beneficiarios "sería la prueba de una contabilidad metódica totalmente en dinero negro". Señala que la importancia de las revelaciones de EL PAÍS ha obligado a Rajoy a convocar un Comité Ejecutivo extraordinario para mañana. "[Rajoy] tendrá mucho que explicar para curar las heridas de este último insulto a una España que sufre la plaga del paro", finaliza la crónica que firma desde Madrid su corresponsal Andrea Nicastro.

El periódico polaco Gazeta abre la edición en papel con la información de las cuentas secretas de Bárcenas y una foto de Mariano Rajoy
El periódico polaco Gazeta abre la edición en papel con la información de las cuentas secretas de Bárcenas y una foto de Mariano Rajoy

El diario británico Daily Telegraph se centra en que el PP ha negado que los papeles de Bárcenas reflejen su contabilidad y concluye que lo publicado cuestiona la ética de la actuación del partido porque muchos de los pagos provenían de constructoras en una situación en la que existía una burbuja inmobiliaria.

The Irish Times publica una crónica de su corresponsal en Madrid Guy Hedgecoe que pone el acento en la implicación de Mariano Rajoy en el escándalo de los papeles de Bárcenas. Como muchos otros medios internacionales, la información hace especial mención a la presencia de Rodrigo Rato, exministro y expresidente de Bankia, en la lista de beneficiarios de pagos.

Una imagen de Rajoy abre la edición en papel del diario griego Kathimerini.

Uno de los principales periódicos de Polonia, Gazeta Wuborcza, recoge en su edición de papel el escándalo de los papeles de Bárcenas y ha elegido una foto de Mariano Rajoy para ilustrarlo.

En América Latina la noticia de los manuscritos del extesorero del PP ha corrido como la pólvora por internet. Los principales diarios de la región incluyen en sus portadas la información. El diario argentino Clarín le dedica el faldón de su portada: "España: el presidente, en un escándalo". Y refleja en el subtítulo: "Los documentos publicados ayer por el diario El PAÍS revelan que también Mariano Rajoy cobró dinero negro en el pasado".

La portada de Clarín recoge el escándalo
La portada de Clarín recoge el escándalo

O Globo, una de las principales cabeceras brasileñas, publica que "una denuncia de caja en dinero negro en España alcanza a los gobernadores" y subraya que el presidente del Gobierno español también aparece como beneficiario de la supuesta lista de depósitos irregulares del Partido Popular.

También el diario El Comercio de Perú recoge en su apertura de la edición en papel la exclusiva publicada ayer: "Escándalo en España: El presidente Mariano Rajoy y algunos dirigentes del Partido Popular son implicados en cobros irregulares".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_