_
_
_
_
_

Destacados miembros del PP avalan los apuntes contables que les afectan

García Escudero, Matas y Del Burgo ratifican datos económicos de las notas

Pío García Escudero acompaña a Luis Bárcenas el día en el que el Supremo pidió el suplicatorio para investigar al tesorero del PP.
Pío García Escudero acompaña a Luis Bárcenas el día en el que el Supremo pidió el suplicatorio para investigar al tesorero del PP.GORKA LEJARCEGI

Destacados miembros del PP han corroborado a EL PAÍS las operaciones económicas que figuran a su nombre en las cuentas secretas de los dos extesoreros del partido Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta (1990-2008). Operaciones que sirvieron para facilitarles préstamos, adelantos, contribuciones para arreglar situaciones inesperadas o incluso para pagar nóminas.

» Pío García Escudero, presidente del Senado. Pío García Escudero es uno de los dirigentes de la cúpula del PP que figura en las citadas anotaciones manuscritas. En uno de esos asientos contables figura como una devolución, en diciembre de 2001, la cantidad de un millón de pesetas a nombre de García Escudero. El presidente de la cámara Alta, que fue durante muchos años presidente del PP de Madrid, coordinador electoral del partido y responsable de campañas electorales de Mariano Rajoy, reconoció ayer a EL PAÍS, a través de un portavoz oficial, que efectivamente pidió al partido un crédito de cinco millones de las antiguas pesetas en el verano de 2000 tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó totalmente su vivienda habitual en Madrid. El atentado se produjo el 8 de agosto de 2000 y arrasó 55 pisos en la zona y una docena de comercios. El atentado se produjo con un coche bomba con 50 kilos de dinamita aparcado muy cerca de la fachada del domicilio del ahora presidente del Senado.

Hechos probados.
Hechos probados.

Pío García Escudero, que en aquel momento estaba de viaje de vacaciones por Estados Unidos, volvió a España y comprobó los desperfectos de su casa, que quedó inhabitable. Los cristales se habían incrustado en las paredes como guillotinas. Se reunió con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, y le pidió ayuda económica para rehabilitarla. Necesitaba cambiar por completo la cocina y los muebles de las habitaciones y no tenía en ese momento ese dinero en efectivo. El seguro iba a tardar bastantes meses en ser ejecutado. El PP le dio un crédito de cinco millones de pesetas. García Escudero asegura que devolvió ese dinero en pagos de un millón de pesetas (otro de los pagos figura como 6.000 euros). Y dice también que nunca tuvo ninguna relación para recibir ese préstamo con el entonces tesorero, Luis Bárcenas, que sin embargo sí anotó esa devolución en sus cuentas.

» Jaume Matas, exministro y expresidente balear. El apunte contable sobre Jaume Matas en los papeles de Bárcenas específica literalmente: “Para piso, 8.400 euros”. El entorno de Matas no entiende a qué se refiere con esa consignación de “para piso”. Pero sí ratifica que el partido decidió mantenerle con una nómina específica en cuanto dejó de ser ministro y hasta que fue designado candidato oficial del PP al Gobierno de Baleares. La anotación sobre “J. Matas” se fecha el 2 de abril de 2003. Matas había dejado de ser ministro de Medio Ambiente del Gobierno de José María Aznar un mes antes, en marzo de ese año. Y fue precisamente desde que dejó de ser ministro cuando el PP le dio de alta en la seguridad social, como consta en las actas de su vida laboral. El PP le mantuvo ese sueldo hasta que fue nombrado candidato autonómico y empezó a cobrar primero como diputado y luego como presidente de Baleares. La baja se registró el 31 de mayo de 2003, tras salir elegido.

Matas habló de todos esos asuntos de intendencia interna con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas. Su entorno asegura que jamás mantuvo ningún contacto con Luis Bárcenas. El mismo entorno de Matas tampoco recuerda la cuantía exacta de la nómina que le facilitaba el PP pero sí que no era ni de cerca de 8.400 euros mensuales y sí muy próxima al sueldo de ministro: unos 5.000 euros. Del resto del dinero hasta los 8.400 solo se apuntan especulaciones sin contrastar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Torres-Dulce ve materia para investigar los papeles de Bárcenas
Pagos periódicos a la cúpula y otros gastos de funcionamiento
Dos informes caligráficos sostienen que la letra parece la del extesorero
Bárcenas mide sus palabras
El 70% de los donativos anotados en la lista de Bárcenas vulnera la ley

» ¡Basta Ya! y Carlos Martínez Gorriarán. El actual diputado de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que fue en su día portavoz de la plataforma ¡Basta Ya!, considera “perfectamente posible” que el PP realizara algún tipo de donación a la organización pacifista vasca, tal y como se refleja en la contabilidad manuscrita de los extesoreros, adelantada ayer por EL PAÍS. Según consta en los papeles secretos de Bárcenas, ¡Basta Ya! figura como receptor de una ayuda de 3.005 euros abonada por el PP en el primer semestre de 2002.

Martínez Gorriarán explicó ayer que ¡Basta Ya!, en la que también estaba integrada la líder de UPyD, Rosa Díez, recibió en aquellos años decenas de donaciones con las que sufragaba el pago de la sede de la organización así como campañas y actos en contra del terrorismo de ETA. Gorriarán no descarta que el extesorero del PP Luis Bárcenas, o el propio partido, hicieran esta donación a la plataforma, algo que dice podría comprobarse cotejando la cuenta bancaria de ¡Basta Ya! en la que se ingresaban esos fondos.

El ahora diputado de UPyD aclaró que muchas de aquellas donaciones —“totalmente legales”, dijo—, se recibían a nombre de personas que podían ser “reales o ficticias”, ya que no se comprobaba la identidad. E insistió en que, con independencia del origen de esos fondos, ese dinero ayudó a que ¡Basta Ya! cumpliera sus objetivos de condena del terrorismo en unos momentos “muy duros” en el País Vasco.

» El PP del País Vasco. En los apuntes manuscritos de los extesoreros del partido también figuran dos notas con el nombre de Ignacio Aguirre y el PP vasco. Son dos cantidades iguales de 25.000 euros, una de ellas datada en enero de 2008 y la otra ese mismo año, sin especificar el mes. Ignacio Aguirre lleva muchos años como responsable de la gerencia del partido en Euskadi. Pero ayer, consultado por estas partidas, afirmó que jamás ha recibido ningún pago de Bárcenas que no fueran las transferencias corrientes para el funcionamiento diario y normal de la organización, que está detallado en sus cuentas.

» Una histórica de Euskadi. Hay otros nombres y situaciones vinculadas al PP del País Vasco. Una muy relevante en términos internos es la alusión a María Eugenia Rico, una auténtica histórica de la organización en Guipúzcoa, en su día la sombra de Jaime Mayor Oreja y de su máxima colaboradora en esa provincia, María José Usandizaga. En los papeles de Bárcenas se refleja un pago de 450.000 pesetas a Rico en abril de 2001, durante los peores años de ETA contra los dirigentes de ese partido y del PSE. Rico era una de las políticas más significadas del PP vasco en la primera línea frente al terrorismo. Dura y sin contemplaciones. Estaba en la diana como una de las más amenazadas. Tuvo que blindar, precisamente en aquellos años, los cristales de su casa en Donosti. Pero sostiene que lo hizo con su propio dinero, y se muestra “indignada con que alguien pueda haber hecho negocios privados para su propio beneficio con los que nos jugamos la vida en aquella época”. Hace ya diez años que vive en Andalucía.

» Libertad Digital y Jiménez Losantos. En los datos aportados por la contabilidad de los extesoreros se señalan dos partidas para Alberto Dorrego, con el añadido “Libertad Digital”.

Federico Jiménez Losantos, responsable del portal de Internet Libertad Digital, sobre el que se constata que recibió 36.100 euros en diciembre de 2004 según la contabilidad de Bárcenas, negó ayer pago alguno y añadió la “promesa firme” de que, de ser ciertos, “los donaría a los comedores de Cáritas”. “Nunca hemos recibido, nadie de esta casa, pagos de Bárcenas ni del PP. Jamás”, dijo ayer en su programa.

Pero el propio Losantos dejó la puerta abierta a dos posibilidades para esa consignación de Bárcenas en 2004: “Bien que participara en una ampliación de capital que hubo ese año, o bien que, en aquel año electoral, hubiesen invertido en anuncios en Libertad Digital y nos pagaran en diciembre”.

Losantos apuntó ayer que “si este dinero no viniera de un particular o de una sociedad sino del PP, por supuesto, yo no lo devolvería al PP, porque no me fío, pero lo donaríamos a Cáritas. Como comprenderán ustedes, por 30.000 euros no vamos a vender nuestra inocencia. Somos pardillos pero no imbéciles. Aquí pagos no”. Luego aclaró que él es presidente del portal Libertad Digital desde hace un año y que había hablado con el anterior, Alberto Recarte, que también le aseguró no haber recibido ese dinero.

» Las exministras Ana de Palacio y Pilar del Castillo niegan pagos de Bárcenas. La exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio y la exministra de Educación Pilar del Castillo, cuyos nombres figuran en las mismas cuentas, han explicado por carta a este periódico que nunca han recibido tres pagos por un monto total de 15.000 euros, tal y como figura en esos papeles.

Palacio reclama el derecho a la rectificación y afirma. “Es falso que yo recibiese una entrega de 6.000 euros del señor Bárcenas. No he tenido nunca relación personal alguna con el señor Bárcenas y jamás he recibido dinero del Partido Popular por ningún concepto”.

Del Castillo también pide que se rectifique que ella hubiera recibido ningún dinero de las cuentas secretas de Bárcenas, donde se registra un pago a su nombre el día 10 de febrero de 2004 de 6.000 euros y otro de 3.000. Y agrega: “No he tenido ninguna relación personal con el señor Bárcenas y jamás he recibido ningún dinero del PP por ningún concepto”.

Del Burgo: "Entregué el recibí de la ayuda a una edil navarra"

El libro contable manuscrito de Luis Bárcenas realiza el siguiente apunte en julio de 2001, "Jaime Ignacio", en el concepto de salidas o entregas: 500.000 pesetas. Tal anotación se refiere al ex dirigente de Unión del Pueblo Navarro Jaime Ignacio del Burgo, que fue portavoz de la formación en 2001. El partido estaba integrado, en aquella época, dentro del PP en Navarra, donde no se presentaba la formación popular.

Jaime Ignacio del Burgo ha recordado ahora con qué finalidad requirió a la tesorería del PP tal suma: "Era un dinero para una concejala de UPN que había sufrido un atentado de ETA y se había quedado en situación de absoluto desamparo porque su vivienda quedó destrozada. Yo pedí una ayuda al PP, no me acuerdo a quién en el partido, ni quién me la entregó, porque esta concejala había sufrido tal ataque terrorista. Yo recogí el dinero personalmente y se lo di personalmente. Pero le hice firmar un recibí a esta concejala de tal entrega y di el original de tal escrito, que yo mismo redacté, al partido, y ahí debe constar".

El atentado en cuestión corresponde al sufrido por Elena Murillo Gay, concejala de UPN en Villalba, en cuya vivienda explotó un artefacto casero en la madrugada del 16 de abril de 2001, que le dañó las paredes y puertas y que afectó a las paredes, las puertas, el rellano y la estructura de su casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_