_
_
_
_
_
Los papeles de Bárcenas

Bárcenas: “No hay registro de fondos distintos a los declarados”

Los dos extesoreros del PP niegan la existencia de la contabilidad paralela y los pagos en B

Los dos extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, han remitido sendos comunicados esta mañana negando la existencia de una contabilidad paralela y el pago de sobresueldos en B a miembros de la dirección del PP,

Pese a que en ningún momento Bárcenas niega la autoría de los manuscritos ni que se produjeran los pagos, lo que sí afirma es que no eran en negro. "En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido", ha afirmado Bárcenas.

Bárcenas rechaza, asimismo, que se entregara "a ninguna de las personas que menciona el diario EL PAÍS" cantidades que no hubieran sido "oportunamente registradas en la contabilidad del partido".

Por su parte, el extesorero del PP entre 1993 y 2008, Álvaro Lapuerta, que durante años fue el jefe de Luis Bárcenas al frente de las finanzas del partido, ha asegurado que "como tesorero del Partido Popular en esos años no me constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñan en la información citada. Las cuentas del PP fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas".

Lapuerta ha salido en defensa de los populares asegurando que "la información publicada carece de la más mínima veracidad y no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes". Bárcenas también se ha manifestado en el mismo sentido expresando su "profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con falsas informaciones a personas que siempre han demostrado una altura moral, profesional y personal intachables".

Ambos extesoreros han amenazado con emprender acciones legales para proteger su persona y responsabilidades durante los años en los que estuvieron al frente de las finanzas del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Álvaro Lapuerta fue nombrado tesorero del partido en 1993 y permaneció en el cargo hasta junio de 2008, cuando fue sustituido por Luis Bárcenas en el XVI congreso del PP celebrado en Valencia. Durante los años en los que fue tesorero, Bárcenas fue su gerente.

Este es el comunicado de Luis Bárcenas:

'Ante las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y en particular en la edición de hoy del diario 'El País', por medio del presente medio vengo a poner de manifiesto los siguientes extremos:

--1º En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido.

--2º Al menos durante la referida etapa, jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario 'El País', ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente en el Partido.

--3º A lo largo del repetido período, no existió tampoco en el Partido donativo ni aportación alguna que no cumpliera la normativa vigente y/o que no fuera debidamente recogida en la contabilidad del Partido e ingresada en la cuenta corriente de donativos.

--4º En escrupuloso cumplimiento de la Ley, la contabilidad del Partido fue siempre presentada ante el Tribunal de Cuentas, para su fiscalización, emitiendo dicho órgano jurisdiccional los oportunos informes durante todo el mencionado período sin tacha alguna al respecto.

--5º Jamás en los muchos años de servicio que tuve el honor de desempeñar en el Partido Popular consentí, auspicié ni ejecuté actuación alguna que pudiera suponer un incumplimiento de la Ley ni de los estrictos principios éticos del Partido.

--6º Siempre me esforcé en actuar con la máxima transparencia en la gestión de los ingresos y gastos del Partido, como me consta igualmente que hizo Alvaro Lapuerta, y si pude cometer algún error -como sin duda hice-, no fue recibiendo cantidad alguna ni llevando contabilidad paralela alguna distinta de la única existente en el Partido.

-- 7º Me reservo cuantas acciones legales, penales y civiles, me amparen ante el manifiesto desprecio a la verdad y a mi persona que se está llevando a cabo por quienes lanzan a la opinión pública falsedades como las recogidas hoy por 'El País'.

--8º Deseo dejar por último expresa constancia de mi profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_