_
_
_
_
_

Montoro insiste: “Bárcenas utilizó interpuestos” para el blanqueo

El PSOE cree que el titular de Hacienda "o puede seguir siendo ministro"

F. MANETTO

El ministro de Hacienda sigue insistiendo en los mismos argumentos. Cristóbal Montoro ha asegurado esta tarde que tras conocerse que el extesorero del PP Luis Bárcenas había confirmado a la Audiencia Nacional que regularizó casi once millones de euros del dinero que tenía en cuentas suizas no afecta a la amnistía fiscal. De hecho, ha reiterado lo que ya mantenía incluso antes de que el exdirigente del PP despejara esas dudas. Esto es: que Bárcenas utilizó "interpuestos" para el blanqueo y que este hecho demuestra la fortaleza de las instituciones, que la Justicia sigue su curso y que los mecanismos de la Agencia Tributaria funcionan correctamente.

Montoro ha mantenido incluso públicamente en varias ocasiones que el procedimiento de regularización fiscal, que en Hacienda rechazan llamar blanqueo, no afecta a la situación judicial ni administrativa a la que esté sometida una persona física o jurídica, y ha recordado que Bárcenas no se acogió a la amnistía bajo ninguna de esas dos condiciones. Lo hizo "a través de interpuestos", ha señalado. Otras fuentes aseguran que Bárcenas no figura como administrador ni como apoderado de esa entidad.

La regularización del dinero "no cambia las cosas" y es admisible, para Montoro, si ese capital no está sometido a ese proceso judicial o seguimiento de la Agencia Tributaria, es decir que depende de que proceda de actividades ilegales y que eso ahora es lo que debe dilucidar ahora la Justicia. Montoro aseguró la semana pasada en su comparecencia en el Congreso, anunciada por Rajoy dos días antes, que las personas afectadas por procedimientos judiciales no podrían acogerse a la amnistía fiscal. Si ahora Bárcenas ha confirmado a la Justicia la regularización de ese dinero, ha señalado hoy, eso 'no afecta para nada a los procesos en marcha'.

"Ninguna persona física que tenga iniciado un procedimiento de regularización tributaria en vía administrativa o en vía judicial con carácter previo a la presentación de la Declaración Tributaria Especial (DTE) evita la continuación del proceso ni la posible condena por la presentación de la citada declaración, ni personalmente ni a través de una sociedad interpuesta", ha recalcado más tarde el departamento de dirige Montoro a través de un comunicado. "Tendrá que ser la autoridad judicial la que determine la licitud o no de las rentas declaradas", añade la nota.

En su opinión, además, "lo que demuestra todo esto es que realmente la Justicia está funcionando, la Agencia Tributaria está funcionando" y, a partir de ahí, deben conocerse las conclusiones que se van alcanzando en estos procesos.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado por su parte que Montoro no puede seguir siendo ministro.  A través de su cuenta personal en Twitter, el número tres del PSOE  asegura que el comunicado oficial de Hacienda, en el que se negaba que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal, “queda hoy al descubierto”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Una grave mentira del gobierno PP”, dice Óscar López, que acusa al titular de Hacienda de haber desmentido “con excesiva rapidez y contundencia” que Bárcenas estuviera en amnistía fiscal. “Como para seguir siendo ministro, no puede”, afirma el número tres del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_