_
_
_
_
_

La Fiscalía cree que Ruz es competente para investigar los sobresueldos del PP

El juez de la Audiencia puede asumir la denuncia el PSOE, según la Fiscalía

El extesorero del PP, Luis Barcenas, a la salida de su casa de Madrid.
El extesorero del PP, Luis Barcenas, a la salida de su casa de Madrid.alvaro garcia (EL PAÍS)

La Fiscalía considera que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, es competente para investigar la denuncia que presentó el PSOE sobre los supuestos sobresueldos opacos que habrían cobrado los principales miembros de la cúpula nacional del PP en los últimos 20 años, según indicaron a este periódico fuentes próximas al departamento que dirige Eduardo Torres-Dulce. Los socialistas presentaron ante la Audiencia Nacional un escrito en el que se recogían informaciones de El Mundo y de EL PAÍS sobre los supuestos pagos a dirigentes del PP. Un exdiputado nacional de ese partido, Jorge Trías, aseguró en una tribuna publicada en EL PAÍS y posteriormente en una entrevista que, por lo que sabía, los sobresueldos existieron.

Los socialistas, personados en la causa, incorporan en su denuncia todos los indicios recogidos durante más de tres años en la investigación del caso Gürtel sobre comisiones ilegales pagadas por los cabecillas de la trama a Luis Bárcenas, que ha sido gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero desde ese año hasta 2009, cuando tuvo que dimitir tras ser imputado en ese escándalo de corrupción. La investigación ordenada por la Audiencia Nacional en Suiza sobre supuestas cuentas de Bárcenas concluyó en diciembre pasado con seis tomos de información donde se detallaba cómo el extesorero llegó a acumular hasta 22 millones de euros en un banco suizo, y que a raíz de estallar el caso Gürtel empezó a vaciar esos depósitos para trasladarlos a otras cuentas de EE UU.

Tras conocerse el resultado de la comisión rogatoria y poner bajo sospecha la gestión de Bárcenas en un puesto clave del PP, distintos cargos del partido temieron que el extesorero comenzara a divulgar informaciones sensibles sobre las cuentas de la formación conservadora.

Los dirigentes del PP, sus cuatro últimos secretarios generales fundamentalmente, han negado que existieran sobresueldos opacos al fisco ni que cobraran dinero en efectivo en sobres, aunque el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, ha ordenado una auditoría externa y otra interna, que terminará antes de un mes, sobre las cuentas en toda la historia del partido. Rajoy ha rechazado pronunciarse con claridad sobre el caso hasta que concluya la investigación abierta por él mismo.

La Fiscalía recibió un requerimiento del juez Pablo Ruz donde le daba traslado de la denuncia socialista y le preguntaba sobre quién era competente para tramitar esa denuncia. La Fiscalía considera que la competencia es de Ruz y dirime si se debe abrir una pieza separada, criterio predominante, o se deben investigar las supuestas irregularidades dentro del caso Gürtel.

Pese a ser un asunto que abarca múltiples administraciones y organismos, así como distintas clases de corruptelas (concurso de suelo, prestación de servicios, organización de actos...) hasta ahora la Audiencia Nacional investiga de manera conjunta toda la causa, que abarca desde adjudicaciones ilegales durante años por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a las empresas de Francisco Correa, hasta el contrato amañado por Canal Nou para la cobertura de la visita del Papa en Valencia, pasando por distintas irregularidades en AENA, el departamento del Ministerio de Fomento durante el mandato de Francisco Álvarez Cascos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la causa figuran grabaciones de excolaboradores del jefe de la trama donde este presumía de haber llevado a Bárcenas “1.000 millones de pesetas a su casa y al partido por las adjudicaciones de la época de Cascos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_