_
_
_
_
_

El PP madrileño defiende la medida y la oposición aplaude la suspensión

El presidente Ignacio González acatará la decisión del Constitucional "inmediatamente" El PSM demandará al presidente autonómico por prevaricación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen de archivo.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una imagen de archivo.EFE

Incluso antes de conocer la decisión del Constitucional de suspender la medida del pago del euro por receta en Madrid, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha anunciado que su Gobierno acataría "inmediatamente” la suspensión del cobro del euro por receta, aunque ha añadido que tendrá que revisar su efecto en el capítulo de ingresos de las cuentas autonómicas “para aplicar los ajustes necesarios”. González ha abierto así la puerta a posibles nuevos ajustes en la prestación de servicios públicos en Madrid, una comunidad que ha iniciado un amplio plan de privatización de la gestión sanitaria que ha levantado en armas a todos los colectivos profesionales del sector, informa Bruno G. Gallo.

Tras sus palabras, ha habido un aluvión de declaraciones celebrando la decisión del Constitucional. Y la voz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, a través de su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, que ha considerado la medida "constitucional y legal" y ha explicado que la normativa regional al respecto tiene "bastantes diferencias" con la catalana. 

PSM, IU y UPyD han aplaudido la suspensión de la tasa del euro por receta y el líder del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que su partido presentará inmediatamente dos demandas contra el presidente regional, Ignacio González, para que responda de los gastos generados con sus bienes y por prevaricación.

Gómez ha insistido en que en este asunto caben responsabilidades políticas y judiciales, porque el Gobierno de Madrid "ya sabía desde antes de imponerla que era una medida injusta e inconstitucional, al margen de la ley". "Y a sabiendas, ha obligado a miles de madrileños a pagarlo estos días", se ha quejado el portavoz socialista, que ha exigido al Gobierno de la Comunidad que devuelva todo lo que ha recaudado durante este mes.

Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha vuelto a repetir su oposición a una medida que "penaliza la enfermedad y a los sectores que están en una situación más desfavorecida", y ha celebrado que Rajoy haya recurrido la medida, aunque ha lamentado que las "pugnas internas" del PP al final siempre acaben perjudicando a los ciudadanos.

UPyD, a través de su portavoz parlamentario, Luis de Velasco, ha coincido con el resto de la oposición en rechazar la medida, y ha celebrado su suspensión por parte de Constitucional. Sería "deseable", ha añadido, que el dinero que han tenido que pagar los ciudadanos a lo largo de todo este mes se devolviese, aunque ha expresado su escepticismo a que ocurra eso,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_