_
_
_
_
_

El PSOE inicia ocho meses de debate abierto a la ciudadanía

Las aportaciones formarán parte de la ponencia de la Conferencia Política del próximo octubre

“Nada volverá a ser como antes”, se lee, como bienvenida, en las primeras páginas del Guión de contenidos para el debate,el embrión de documento que el PSOE someterá a discusión entre militantes (tiene 215.000) y ciudadanos a partir de la próxima semana y durante ocho meses, modificándolo con sus aportaciones para que, en octubre, se haya convertido en la ponencia oficial de la Conferencia Política que se celebrará los días 25, 26 y 27 de ese mes con 1.090 participantes. Esa en la que los socialistas pretenden renovar todo su proyecto e intentar volver a ser un partido con posibilidades de gobernar. Y es que este año 2013 que el PSOE se ha dado para revisar su propuesta es el único sin elecciones —ni municipales ni autonómicas ni generales ni europeas— de toda la legislatura.

“Nada volverá a ser como antes”, para bien o para mal: “no lo será el Estado social ni la forma de hacer política”. Por eso, en “el momento de mayor incertidumbre desde el tránsito de la dictadura a la democracia”, los socialistas han decidido que o abren un poco puertas y ventanas, adentrándose por “caminos inexplorados”, o no remontarán. “Es la primera vez que la ponencia de una Conferencia Política no la redacta la dirección sino que es resultado de un gran proceso de debate con la ciudadanía”, subraya el secretario de Organización, Óscar López.

Encuentros temáticos

Habrá foros de discusión en las 4.000 agrupaciones locales del partido, pero también en un “espacio de trabajo” en Internet. Mientras ese debate se produce, se irán celebrando —una vez al mes, entre febrero y junio— los cinco “diálogos” o encuentros temáticos de un día. Serán sobre Europa (en febrero), economía (marzo), modelo fiscal (abril), reformas institucionales, democracia y partido (mayo) y Estado del bienestar (junio). En cada uno participarán 426 personas, un 60% cargos o militantes del partido y un 40% miembros de colectivos civiles invitados por el PSOE. Y cada encuentro aportará un nuevo texto al debate.

En julio, tras un Consejo Territorial extraordinario en el que los barones del PSOE pactarán su modelo federal, se aprobará el borrador de la ponencia, que aún podrá recibir enmiendas. Y en octubre se celebrará la Conferencia Política. De ella saldrá, promete el PSOE, un nuevo PSOE. Para conocer el reglamento y la fecha de las primarias habrá que esperar a un comité federal, probablemente en diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_