_
_
_
_
_

Mas expondrá su plan soberanista al Rey el jueves

El Gobierno solo impugnará la declaración aprobada en el Parlamento catalán si lo aconseja la Abogacía del Estado

Natalia Junquera

El Rey recibirá el próximo jueves en La Zarzuela al presidente catalán, Artur Mas. Será la última cita dentro de la ronda de reuniones que don Juan Carlos ha mantenido con los presidentes salidos de las recientes elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña, y la primera entrevista entre ambos desde que el líder de CiU lanzó su desafío independentista. Este será el tema que acaparará previsiblemente la conversación, aunque tanto el Rey como Mas conocen de antemano y de sobra la posición del contrario al respecto.

Más información
Mas aprovechará una audiencia rutinaria con el Rey para exponerle sus planes

Don Juan Carlos dejó clara su postura en la polémica carta sobre Cataluña que publicó el pasado septiembre en su recién inaugurada página web, en la que advertía a los independentistas: “Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia”. En su discurso de Nochebuena volvió a insistir, llamando a “sumar fuerzas, no dividirlas” e “integrar lo común”. También, en su entrevista en TVE del pasado 4 de enero: “Me preocupan las intransigencias que conllevan maximalismos y políticas rupturistas (...) En nada convienen a España”.

Esa será la línea argumental de la respuesta del Rey si Mas aprovecha su encuentro en La Zarzuela para intentar oficializar su plan. El presidente de la Generalitat hablará al Monarca de la crisis económica en Cataluña e insistirá en la idea del hartazgo de los catalanes hacia España y su derecho a decidir sobre la autodeterminación.

Mientras, el Gobierno solo impugnará la declaración de soberanía aprobada el pasado miércoles por el Parlamento catalán si así se lo recomienda el informe al respecto que ha encargado a la Abogacía del Estado, según explicó este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La de Cataluña de esta semana es la séptima declaración de este tipo que se aprueba en un Parlamento autonómico y antes nunca se habían recurrido. Entre otras cosas, porque no tenían valor jurídico al no estar aprobadas por los dos tercios de votos necesarios para reformar un Estatuto de autonomía.

Tras el encuentro con el Rey, queda pendiente la reunión entre Mas y Rajoy, para la que todavía no hay fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_