_
_
_
_
_

El Gobierno retrasa otra vez la reforma de los Ayuntamientos

El anuncio de la remodelación estaba prevista para finales de enero

La reforma de la Administración local a la que se comprometió Mariano Rajoy sigue atascada y ha vuelto a sufrir un nuevo retraso. Inicialmente estaba prevista para diciembre, pero la contestación entre los propios Ayuntamientos del PP provocó que se anunciara la aprobación para finales de enero. Ahora, el cambio en la ley de bases de régimen local se demora de nuevo y no estará hoy sobre la mesa del Consejo de Ministros.

El Gobierno, en ausencia de Mariano Rajoy, de visita oficial en Sudamérica, verá hoy el proyecto de ley de unidad de mercado, pero no la reforma municipal.

Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) se reunió este jueves con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y con el vicesecretario general del PP, Javier Arenas.

De la Serna está totalmente de acuerdo con el partido y con el Gobierno y acepta la última propuesta de reforma legal. Prácticamente ha conseguido todo lo que la FEMP planteaba, tras plantarse este verano ante la propuesta inicial del Gobierno.

Según la versión oficial, si no se llevó el miércoles a la comisión de subsecretarios para el Consejo de Ministros del viernes y es porque no está aquí Rajoy y quieren que tome la última decisión respecto al asunto de la reducción del número de concejales.

El presidente del Gobierno anunció el pasado mes de julio una reducción de más de 20.000 concejales que, según las últimas estimaciones, será mucho menor. Hay en toda España unos 68.000 y las últimas propuestas hablaban de reducir sólo un 10%, unos 7.000 (al principio de la negociación se hablaba de hasta un 30%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este es el punto de mayor fricción con el PSOE, que rechaza cualquier reducción de concejales. Incluso esto se puede negociar porque donde se va a meter mano en el asunto del ahorro va a ser en la normativa que impedirá cobrar en función de la población (con lo que se produce un ahorro más real), junto al tope de sueldos que se va a poner para los alcaldes.

El PSOE considera que la última propuesta del Gobierno supone quitar funciones a los Ayuntamientos en favor de las diputaciones provinciales. Según esta versión, la última propuesta del Ejecutivo, remitida hace dos semanas a los socialistas, permite la privatización de servicios básicos que en este momento prestan los ayuntamientos. Según los socialistas, el ahorro comprometido por el Gobierno quedará prácticamente en nada.

Desde el pasado mes de noviembre, el PP y el PSOE han intentado llegar a un acuerdo que, finalmente, ha resultado imposible. Por los populares han negociado Javier Arenas y Manuel Cobo y por el socialista Gaspar Zarrías. Hay acuerdos mínimos, como limitar el sueldo de los alcaldes, estableciendo una escala que equipare el máximo de salario al de los secretarios de Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_