_
_
_
_
_

Portugal recuerda que Mulas participó en un polémico informe del FMI

El ex director de la Fundación Ideas recomendó deshacerse de 120.000 funcionarios

Antonio Jiménez Barca
Fotografía de diciembre de 2008, del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera (izquierda) y Carlos Mulas.
Fotografía de diciembre de 2008, del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera (izquierda) y Carlos Mulas.JAVIER LIZÓN (EFE)

El rastro del fulminantemente destituido Carlos Mulas llega a Portugal. La prensa portuguesa recuerda hoy que el ex director de la Fundación Ideas es consultor del FMI y uno de los seis autores de un polémico informe que esta institución radicada Washington dio a conocer hace dos semanas sobre Portugal. En este informe, llevado a cabo por petición del Gobierno portugués, los especialistas del FMI daban recetas al Ejecutivo luso sobre cómo ahorrar ahora 4.000 millones de euros de gasto público.

El estudio desató una oleada de controversia en un país ahogado ya por los recortes, ya que proponía, entre otras cosas, despedir funcionarios (sobre todo en los sectores de Educación y Sanidad), aumentar el horario de trabajo para los empleados públicos, reducir las prestaciones por desempleo y recortar (aún más) las pensiones de jubilación. En concreto, el estudio firmado por Mulas (entre otros) recomendaba reducir el salario de los funcionarios en una cuantía que oscila entre el 3% y el 7% y deshacerse de 120.000 funcionarios.

Tanto el Diário de Notícias como Público recalcan que Mulas, que participó en la elaboración de propuestas económicas en los programas electorales del PSOE, defendía políticas que se contradicen con el informe citado, centrado en un drástico recorte del gasto público. De hecho, El Diário de Noticias ya puso de manifiesto esta contradicción hace más de una semana, antes de que saltara el escándalo de la falsa columnista y cuando Mulas era un personaje prácticamente desconocido. Este periódico hacía referencia a un informe publicado en 2012 por la Fundación Ideas y firmado por Carlos Mulas-Granados y Carmen de Paz titulado Ajustes fiscales: alternativas y consecuencias. En el capítulo de conclusiones, se decían cosas como estas: “Estos estudios prevén un deterioro importante de la distribución de la renta en los países de la UE, y en concreto en España, en los próximos años, como consecuencia del pronunciado recorte del gasto público.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_